Un modelo integrado de causalidad | 18 DIC 21

Una nueva comprensión de las enfermedades mentales

Tres factores clave pueden ofrecer un 90% de precisión en la predicción de una amplia gama de trastornos psiquiátricos.
Autor/a: Maisha Iqbal, Sylvia Maria Leonarda Cox, Natalia Jaworska, Maria Tippler, etc. A three-factor model of common early onset psychiatric disorders: temperament, adversity, and dopamine

Resumen

Los trastornos psiquiátricos de aparición temprana comúnmente comórbidos pueden reflejar la expresión variable de factores de riesgo superpuestos. Los procesos de mediación siguen siendo poco conocidos, pero hay tres factores que parecen prometedores: los rasgos de externalización de los adolescentes, la adversidad en la vida temprana y los autorreceptores de dopamina del mesencéfalo.

Para investigar si estas características adquieren mayor poder predictivo cuando se combinan, se realizó un estudio longitudinal en jóvenes a los que se les ha seguido desde el nacimiento. Se invitó a participar a los miembros de la cohorte basándose en puntuaciones de externalización entre los 11 y los 16 años de edad. A la edad de 18 años (edad 18,5 ± 0,6 años), 52 voluntarios que cumplían con los criterios de ingreso se sometieron a una tomografía por emisión de positrones de 90 min con [18F] fallypride, completaron el Cuestionario de Trauma Infantil y fueron evaluados con la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-5.

El modelo de tres factores identificó a aquellos con antecedentes de trastornos del DSM-5 en su vida con una precisión general del 90,4% (p = 2,4 × 10−5) y explicó el 91,5% del área bajo la curva característica operativa del receptor [IC del 95%: .824, 1.000].

Dirigirse específicamente a los trastornos de externalización no produjo un modelo más poderoso que dirigirse a todos los trastornos (p = 0,54).

El modelo siguió siendo significativo al incluir datos de participantes que desarrollaron sus primeros trastornos durante un período de seguimiento de tres años (p = 3,5 × 10−5).

Juntos, estos resultados plantean la posibilidad de que una combinación de rasgos temperamentales, adversidad infantil y transmisión de dopamina mal regulada aumente el riesgo de diversos problemas psiquiátricos de aparición temprana, comúnmente comórbidos, prediciendo esta susceptibilidad de manera prospectiva.

Las causas de los trastornos psiquiátricos no se conocen bien. Ahora, en un trabajo dirigido por investigadores de la Universidad McGill, hay evidencia de que una amplia gama de problemas psiquiátricos de aparición temprana (desde depresión, ansiedad y adicciones hasta dislexia, bulimia y TDAH) pueden deberse en gran medida a la combinación de solo tres factores.

  1. El primero es biológico, en forma de variabilidad individual en la vía de recompensa de la dopamina del cerebro.
     
  2. El segundo es social y apunta al importante papel del abandono o abuso en la primera infancia.
     
  3. Y el tercero es psicológico y se relaciona con el temperamento y, en particular, con las tendencias hacia la impulsividad y la dificultad para controlar las emocio
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024