Una guía para la práctica | 09 ENE 22

Efectos adversos oculares de los fármacos orales

Algunos efectos son reversibles pero existen riesgos graves para la visión
Autor/a: Rawan Ahmad, Hemal Mehta Fuente: Prescr 2021; 44: 129-36 DOI: 10.18773 / austprescr.2021.028 The ocular adverse effects of oral drugs

Resumen

Algunos medicamentos comúnmente recetados tienen efectos adversos oculares. Muchas partes del ojo pueden verse afectadas por los medicamentos orales. Algunos efectos adversos oculares pueden revertirse con intervención médica o quirúrgica, mientras que otros medicamentos pueden causar pérdida irreversible de la visión.

El riesgo de pérdida visual se puede reducir mediante varios enfoques, incluido el control de la toxicidad ocular, la reducción de la dosis del fármaco o la suspensión del fármaco y la búsqueda de una alternativa. Esto puede estar respaldado por una buena comunicación entre el médico que prescribe y el oftalmólogo.

Es posible que los efectos adversos oculares poco frecuentes o retardados no se identifiquen en los ensayos clínicos de nuevos fármacos. Por lo tanto, informar los eventos adversos es importante.

Introducción

Los medicamentos que se toman por vía oral se absorben sistémicamente, con el potencial de afectar todas las partes del cuerpo, incluido el ojo. Su abundante suministro de sangre y su masa relativamente pequeña aumentan la susceptibilidad del ojo a los efectos adversos relacionados con los fármacos. Muchas partes del ojo pueden verse afectadas por los medicamentos orales. A los pacientes que presentan síntomas oculares inexplicables se les debe preguntar qué medicamentos están tomando.       

Estructuras del ojo afectadas por fármacos orales

Los medicamentos pueden causar síntomas característicos de enfermedades oculares específicas. Algunos fármacos, como los que tienen actividad anticolinérgica, afectan varias partes del ojo.

Ejemplos de fármacos que afectan a diferentes partes del ojo
Cámara anterior y córnea

Los fármacos anticolinérgicos provocan la relajación del músculo ciliar, lo que conduce a una visión borrosa temporal. Pueden contribuir a los síntomas del ojo seco al suprimir la actividad parasimpática normal. Los fármacos anticolinérgicos también pueden causar el efecto adverso grave del glaucoma de ángulo cerrado. Esto suele ocurrir en pacientes hipermétropes con ángulos de drenaje estrechos. El cierre en ángulo es muy poco probable en pacientes que se han sometido a una cirugía de cataratas porque la extracción del cristalino profundiza la cámara anterior.

Los bifosfonatos pueden causar inflamación que conduce a conjuntivitis, epiescleritis, escleritis, queratitis y uveítis. El mecanismo exacto de esta inflamación ocular aún no se conoce. Los síntomas suelen aparecer más lentamente (por lo general, 6 a 8 semanas) con la administración oral frente a la intravenosa. Se han informado presentaciones oculares unilaterales y bilaterales. Los bisfosfonatos también pueden causar derretimiento de la córnea o la esclerótica, lo que requiere una derivación urgente al oftalmólogo.

La amiodarona y otros fármacos, como la hidroxicloroquina, pueden depositarse en la capa epitelial basal de la córnea y provocar la formación de microdepósitos corneales en forma de remolino denominados queratopatía en vórtice. Suele ser asintomático y no es necesario interrumpir el tratamiento. Sin embargo, los depósitos corneales avanzados pueden causar síntomas visuales, por lo que los pacientes deben ser remitidos para una revisión oftálmica si la queratopatía afecta su visión.

Las fenotiazinas pueden causar el desarrollo de cambios epiteliales corneales que eventualmente pueden resultar en edema corneal. Los cambios del edema corneal pueden volverse permanentes si no se suspende el medicamento de inmediato.

El uso prolongado de corticosteroides a través de cualquier vía de administración puede aumentar la presión intraocular al interferir con el flujo de salida de la red trabecular. Este es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de glaucoma.

Iris y cristalino

Los corticosteroides pueden acelerar la progresión de las cataratas. Clásicamente, causan cataratas subcapsulares posteriores que se desarrollan más rápidamente que las cataratas escleróticas nucleares típicas relacionadas con la edad. Esto puede estar relacionado con cambios inducidos por corticosteroides en la transcripción de genes en las células epiteliales del cristalino. El uso prolongado de alopurinol también se ha relacionado con la formación de cataratas.

El uso de antagonistas del receptor adrenérgico alfa 1, como la tamsulosina, puede hacer que el iris se vuelva móvil durante la cirugía de cataratas, un fenómeno llamado síndrome del iris flácido intraoperatorio. El mecanismo probablemente esté relacionado con el bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa 1 dentro del músculo dilatador del iris. El síndrome del iris flácido puede aumentar la probabilidad de daño del iris o de la cápsula posterior durante la cirugía intraocular. Por lo general, no es necesario suspender el medicamento, ya que suspenderlo no necesariamente previene el síndrome del iris flácido. En cambio, se debe informar al cirujano oftálmico para que pueda tomar las precauciones adecuadas durante la cirugía de cataratas.

Retina

La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar la degeneración de la retina y el epitelio pigmentario de la retina. El riesgo de toxicidad aumenta con dosis más altas y una mayor duración del tratamiento. Los factores de riesgo adicionales son insuficiencia renal o hepática o el uso concomitante de tamoxifeno. La toxicidad puede provocar una disminución de la agudeza visual, escotomas paracentrales y maculopatía en ojo de buey (parafoveal). La retinopatía no siempre se desarrolla en forma de ojo de buey, ya que se puede observar un patrón de daño paracentral más periférico en pacientes de origen asiático. Como resultado, las prácticas de detección deben ajustarse para reconocer tanto la retinopatía paracentral como la parafoveal. El daño puede ser irreversible. Por tanto, se recomienda el cribado ocular durante el tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024