Reducción del riesgo y mortalidad | 08 DIC 21

Más ejercicio para enfermos cardíacos

Para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, puede ser mejor realizar más actividad física

Un estudio sugiere que los beneficios para la salud del ejercicio pueden estabilizarse para las personas sanas, pero no para los pacientes con enfermedades cardíacas

La actividad física de moderada a intensa se asocia con la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles y mortalidad. Sin embargo, se desconoce si el estado de salud cardiovascular afecta la relación entre la actividad física y los resultados de salud.

Un estudio publicado en PLOS Medicine por Thijs Eijsvogels en el Centro Médico de la Universidad de Radboud, Países Bajos y sus colegas, sugiere que mientras que la reducción del riesgo para los individuos sanos se estabiliza en niveles más altos de actividad física, aquellos con enfermedades cardiovasculares no tienen un límite superior de actividad física más allá del cual no hay ningún beneficio adicional.

No se comprende bien cómo afecta el estado de salud cardiovascular a la asociación entre la actividad física y los resultados de salud. Para investigar, los investigadores utilizaron datos recopilados prospectivamente del Estudio de cohorte Lifelines; una cohorte poblacional de 167.729 personas que viven en el norte de los Países Bajos.

Compararon la asociación entre la actividad física y los principales eventos cardiovasculares adversos, así como la mortalidad por todas las causas en personas sanas, personas con niveles elevados de factores de riesgo cardiovascular y personas con enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores encontraron que el aumento de la actividad física reducía el riesgo de mortalidad en todos los grupos.

Sin embargo, los beneficios para la salud parecieron estabilizarse por encima de cierto volumen de actividad física en individuos sanos y aquellos con factores de riesgo cardiovascular.

En pacientes con enfermedades cardiovasculares, los investigadores no encontraron evidencia de un límite superior de actividad física por encima del cual no haya ningún beneficio adicional para la salud. El estudio fue limitado porque se basó en datos de actividad física autoinformados de los participantes, por lo que se necesita investigación futura para validar aún más los hallazgos.

Según los autores, “Estos hallazgos sugieren que se debe alentar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares a que 'más es mejor' en lo que respecta a la actividad física. Las recomendaciones de actividad física no deben seguir un enfoque de "una guía única para todos", sino que subrayan la necesidad de una medicina de precisión en la que la prescripción de actividad física puede depender, entre otros factores, del estado de salud cardiovascular de una persona".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024