Entrevista al Prof. Dr. Óscar Vilarroya | 18 DIC 21

"Las narraciones de médicos y pacientes son distintas, pero se debe buscar una sintonía"

El profesor de Neurociencias de la Universidad de Barcelona y autor del libro "Somos los que nos contamos" habló sobre cómo las historias cumplen un rol adaptativo y de los desafíos de los profesionales de la salud en tiempos de infodemia.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Los humanos somos una especie social, y la socialización requiere de un aprendizaje largo, reconocer las intenciones de los demás, saber quiénes pueden ser nuestros amigos y enemigos. “Jugamos” en esta suerte de “laboratorio social” al interpretar papeles desde muy pequeños. Pero el paso previo para hacerlo es contarnos historias. Eso plantea el doctor y profesor de Neurociencias Óscar Vilarroya en su libro Somos lo que nos contamos (Ed. Ariel, 2019)

Vilarroya, quien es investigador y docente en la Universidad de Barcelona e integra un grupo de estudio en neuroimagen y salud mental en el Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, plantea en su libro que la narración es una estructura mental que apareció en la forma evolutiva de los seres humanos y sirve para dar un sentido a que ocurre. En línea con esa afirmación, se plantea que nuestra especie es más homo narrator que homo sapiens.

¿Cómo se aplican estos conocimientos a la práctica médica? Basta con comprender que los pacientes y los profesionales de la salud poseen dos dimensiones narrativas diferentes (si de buscar sentido se trata) y que lo importante es crear una sintonía entre ambas. También dijo que en salud mental, las narraciones son la primera actividad terapéutica de los pacientes para darle un significado a lo que les ocurre y a la vez, para buscar ayuda. En diálogo con IntraMed, el autor de Somos lo que nos narramos compartió conceptos valiosos para aplicar dentro y fuera del consultorio. Aquí, sus palabras.

Fudamentos

La narración tiene un valor adaptativo muy grande de todo nuestro aprendizaje social

¿Qué es la narración y para qué sirve a la especie?

"Es una estructura mental que apareció en la forma evolutiva de los seres humanos y lo que hace es dar sentido a lo que ocurre, a nuestra experiencia mental y también a lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que produce esa estructura mental es otorgar un significado, un sentido a esa experiencia. En algunas ocasiones esa experiencia se podría correlacionar a una realidad objetiva, pero en otras, no. Lo que importa es que que tenga una explicación a la que le podamos dar una estructura narrativa. ¿Para qué sirve? Los humanos somos una especie social y la socialización necesita un aprendizaje muy largo, realizar muchas actividades para llegar a interpretar las acciones de los demás, sus intenciones. Eso requiere de tiempo que pasamos “jugando”, sobre todo cuando somos pequeños. Interpretamos papeles dentro de un "laboratorio social" que a requiere que se creen historias que no existen, que podrían ser de otra manera y por lo tanto necesitan una estructura. La narración, en ese sentido, tiene un valor adaptativo muy grande de todo nuestro aprendizaje social".

¿Qué es el relato primordial?

"Es la estructura narrativa mínima que existe en la que hay un agente, un paciente y una estructura causal. A partir de ahí se pueden sofisticar los relatos, pueden aparecer más nexos causales, más agentes, más pacientes. Pueden surgir estructuras más complejas, pero todo puede reducirse a un conjunto de relatos primordiales".

En la práctica médica

Un diagnóstico médico tiene su explicación, una causa, una etiología, una fisiopatología, un pronóstico y un prognóstico. La narración participa de toda explicación médica. Sin embargo, no siempre la medicina toma en cuenta a los procesos narrativos como una herramienta importante. Al consultarle a Vilarroya sobre esta tendencia dijo: “En la historia de la medicina ha habido narraciones absurdas, falsas. Por eso, a lo que se apuntó es ir hacia lo más científico posible. De alguna manera lo narrativo parece de entrada ‘sospechoso’ y no nos enseñaron a usar este mecanismo para hacer más claro o comunicativo un diagnóstico médico o un tratamiento”. En este sentido, el profesor opina que sería acertado que se enseñara a los médicos a aplicar esta herramienta.

Principales diferencias entre las narraciones de los médicos y de los pacientes.

"En el sentido más biológico de la palabra, la narración del médico es una narración explicativa, científica, de lo que ocurre. Intenta trasladar a una estructura narrativa una caracterización de la enfermedad o también de la evolución del paciente. Y en el caso del paciente, la narración intenta dar sentido a su experiencia, en este caso patológica. En esas dos dimensiones narrativas lo importante es crear una sintonía entre ambas, o al menos que el médico consiga traer al paciente a esa explicación más científica y a través de esa explicación narrativa iniciar otra vez la curación del paciente".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024