Resultados negativos del ensayo clínico RECOVERY | 25 NOV 21

Aspirina en pacientes hospitalizados con COVID-19

La aspirina no se asoció con reducciones en la mortalidad a los 28 días o en el riesgo de progresar a ARM

Aspirina en pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 (RECOVERY): un ensayo de plataforma abierto, aleatorizado y controlado

Introducción

La trombosis es una característica clave del COVID-19 grave, con un 5-30% de los pacientes hospitalizados (según la gravedad de la enfermedad) que presentan un evento tromboembólico venoso importante (principalmente embolia pulmonar) y hasta un 3% de los pacientes que presentan un evento tromboembólico arterial, en particular infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico.

Se informa que el riesgo de complicaciones tromboembólicas es mayor en COVID-19 que en otras enfermedades médicas agudas e infecciones respiratorias virales, y se asocia con un peor pronóstico.

La terapia antiplaquetaria podría tener efectos beneficiosos en el COVID-19 grave a través de varios mecanismos, incluida la inhibición de la agregación plaquetaria, la reducción de la inflamación derivada de las plaquetas y el bloqueo de las trampas extracelulares de neutrófilos trombogénicos.

La aspirina es un fármaco asequible y disponible en todo el mundo que, en dosis bajas, inhibe de forma irreversible la enzima ciclooxigenasa-1, responsable de la producción de tromboxano A2 y prostaglandinas proinflamatorias.

La aspirina puede reducir los eventos trombóticos arteriales y venosos y se ha demostrado que previene la hiperactividad in vitro en las plaquetas de pacientes con SARS-CoV-2. La evidencia existente de ensayos aleatorizados ha demostrado que 75-150 mg de aspirina por día es tan efectivo como dosis más altas para prevenir eventos cardiovasculares.

Se han registrado siete ensayos clínicos de aspirina en COVID-19, pero ninguno ha informado aún sobre el efecto de la terapia con aspirina en COVID-19. Aquí presentamos los resultados de un gran ensayo controlado aleatorio de aspirina en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Antecedentes

Se ha propuesto la aspirina como tratamiento para COVID-19 sobre la base de sus propiedades antitrombóticas. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de la aspirina en pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19.

Métodos

En este ensayo de plataforma, abierto, controlado, aleatorizado, se compararon varios tratamientos posibles con la atención habitual en pacientes hospitalizados con COVID-19. El ensayo se llevó a cabo en 177 hospitales en el Reino Unido, dos hospitales en Indonesia y dos hospitales en Nepal.

 Los adultos elegibles y que dieron su consentimiento se asignaron al azar en una proporción 1: 1 al estándar de atención habitual más 150 mg de aspirina una vez al día hasta el alta o al estándar de atención habitual solo mediante la asignación al azar simple (no estratificada) basada en la web con ocultación de la asignación.

El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar.

El ensayo está registrado en ISRCTN (50189673) y ClinicalTrials.gov ( NCT04381936 ).

Resultados

Entre el 1 de noviembre de 2020 y el 21 de marzo de 2021, 14 892 (66%) de 22 560 pacientes inscritos en el ensayo RECOVERY fueron elegibles para ser asignados al azar a la aspirina. 7351 pacientes fueron asignados al azar (1: 1) para recibir aspirina y 7541 pacientes para recibir solo la atención habitual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024