Ciclo de entrevistas “Invisibles” | 06 DIC 21

Dr. Juan Paul Flores: “Atender Chagas en zonas remotas te llena el alma”

Cuando el cardiólogo jujeño fue presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, contactó a colegas para no dejar esta enfermedad “desatendida”. También realizó giras para hacer controles gratuitos a pacientes en Quebrada, Puna y Yungas.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

No siempre el valor y la fama coinciden; ni los médicos más dedicados son los más visibles. Valoran el agradecimiento de quienes los necesitan más que algunos minutos en televisión. Forman parte de sus comunidades y están comprometidos con ellas. No tienen nada para vender; más bien comparten lo que tienen, lo que saben. Atienden en localidades remotas a familias humildes, no quieren dejar huérfana a ninguna enfermedad. Curan cuando se puede y cuidan siempre. Son aquellos que con los pies en el barro le dan sentido a una profesión milenaria. IntraMed quiere homenajearlos con este ciclo de entrevistas que se propone darles visibilidad a los “Invisibles”.


El médico cardiólogo Juan Paul Flores no derrocha palabras cuando se le pregunta sobre sus anécdotas personales. Pero se explaya  cuando se lo indaga sobre la enfermedad a la que se dedica, que por muchos años se la consideró desatendida: el Chagas.  Actual jefe del Servicio de Cardiología del Centro de Especialidades Norte del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, fue uno de los impulsores para que en 2018 se creara en ese establecimiento un consultorio integral dedicado a esta patología, para que el paciente pudiera ser atendido de forma constante tras recibir una serología positiva. Hoy son 6 los cardiólogos que responden a consultas además de realizar electrocadiogramas, ecografías cardíacas, Holters y ergometrías, entre otros estudios.

Como expresidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, realizó giras por localidades remotas en  Jujuy y otras provincias para hacer controles cardiológicos. Por esta tarea, tanto Flores como sus colegas no recibían paga y la mayor gratificación para ellos era el agradecimiento de la gente. En su entrevista con IntraMed, habló de conceptos y de la labor de estos profesionales para evitar complicaciones mayores entre quienes enferman. 

El Chagas y su situación, actual, en sus palabras

•Avances para el tratamiento de Chagas en los últimos años. “El Chagas era una enfermedad olvidada. Antes un paciente llegaba a una institución y se le hacía una radiografía de tórax, un electro, y se lo examinaba muy de vez en cuando. El primer avance fue hacerle entender a la persona tenía que controlarse año a año. El segundo fue el crecimiento de todas las técnicas de avanzada que han ingresado a Chagas. Un paciente bien estudiado en un centro de alta complejidad puede hacerse estudios múltiples y a través de esos métodos diagnósticos, se puede llegar a distintos tratamientos, no solo colocar un marcapasos sino también ablacionar  arritmias. Pero siempre se debe recordar que el tratamiento se realiza de acuerdo al lugar donde se encuentre el paciente, no es lo mismo tratarlo en un hospital de alta complejidad que en un centro en una zona remota”.

•Elementos para una correcta atención. “En Argentina, para cuando yo fui presidente del comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, empezamos a tener otra visión, más preventiva. Cuando nos consulta un paciente, decimos que tiene Chagas crónico, que no significa otra cosa que tener una serología positiva. Pero el 70% de ellos no se van a enfermar nunca de Chagas y se morirán de viejos o de cualquier otra patología. El otro 30% es el que realmente va a desarrollar enfermedad, ya sea cardíaca o intestinal.  Para monitorear a estos pacientes, decidimos realizar un control una vez por año. El sistema público abrió este consultorio integral de Chagas en el Centro de Especialidades Norte, donde al paciente se le hace un examen cardiológico, un electro y una ecografía cardíaca. Esas tres cosas mínimas nos permiten hacer un diagnóstico de lesiones precoces en enfermedad de Chagas. Entonces podemos actuar preventivamente tratando esas lesiones y así evitar complicaciones mayores”.

Situación actual en su provincia. “Jujuy es una de las 7 u 8 provincias argentinas que tienen certificación de la OMS/ OPS como libres de infección por vector (vinchuca). La parte transfusional está muy controlada porque por ley toda la sangre que se dona se analiza para verificar que no tenga Chagas (y además hay un banco central de sangre en la provincia). Donde estamos un poquito en deuda es en la parte congénita. Este año se lanzó un programa para realizar tratamientos en las mujeres en edad fértil para evitar la transmisión durante el trabajo de parto”.

Percepciones del trabajo diario

¿Cree que la solución al Chagas es meramente biológica o se debe intervenir sobre los determinantes sociales de la enfermedad?

Es algo mixto, mientras no se erradique la vinchuca (algo que no va a ocurrir) va a seguir estando la enfermedad, por lo que el área de control de vectores tiene que trabajar de forma continua. Pero también hay que actuar en diferentes situaciones. Trabajo con un grupo de cardiólogos bastante amplio. Cuando yo entré en la presidencia del comité de Chagas, apenas 15 o 20 colegas se dedicaban a esta enfermedad. Al ingresar, a través de la Federación Argentina de Cardiología hice contactos con cardiólogos porque Chagas pasa por toda la especialidad (insuficiencia cardíaca, arritmia, colocación de marcapasos, diagnóstico por imágenes). Entonces me contacté con los “número uno” del país en cada área y con ellos estamos trabajando de forma constante en investigación: buscamos una conducta de tratamiento de prevención de lesiones, hasta que se encuentre un tratamiento curativo.

Se suele decir que el Chagas es una enfermedad “desatendida”. ¿Se desatendió aún más en tiempos de Covid-19?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024