Fueron precisas para identificar los casos y diferenciar los más graves | 15 NOV 21

Tomografía computada de baja radiación para diagnosticar apendicitis

Las imágenes se han convertido en estándar en el diagnóstico de apendicitis

Antecedentes

La TC con contraste es el estándar de referencia utilizado en el diagnóstico por imágenes de la apendicitis aguda en adultos. La dosis de radiación ha sido motivo de preocupación. Este estudio tuvo como objetivo evaluar si una dosis de radiación más baja afectaría la precisión diagnóstica de la TC.

Métodos

Este fue un estudio de cohorte prospectivo unicéntrico de pacientes (mayores de 16 años) con sospecha de apendicitis evaluados para su inscripción en ensayos concurrentes APPAC II-III. La precisión diagnóstica de la TC de dosis baja y estándar con contraste se comparó con los protocolos de estudio que guían la obtención de imágenes basadas en el IMC; esto permitió la comparación directa de imágenes de TC solo en pacientes con un IMC por debajo de 30 kg / m2. Se comparó el diagnóstico de TC de guardia con el diagnóstico clínico final.

Resultados

Entre los 856 pacientes investigados, la precisión de la TC de dosis baja (454 pacientes) y de dosis estándar (402 pacientes) para identificar a los pacientes con y sin apendicitis fue del 98,0 y del 98,5 por ciento, respectivamente.

En pacientes con un IMC por debajo de 30 kg / m2, los valores respectivos fueron 98 · 2 por ciento (434 pacientes) y 98 · 6 por ciento (210 pacientes) (P = 1 · 000).

La precisión correspondiente para diferenciar entre apendicitis aguda complicada y no complicada fue del 90,3 y 87,6 por ciento en todos los pacientes, y del 89,8 y 88,4 por ciento respectivamente entre aquellos con un IMC por debajo de 30 kg / m2 (P = 0 · 663).

La dosis media de radiación en todos los grupos de TC de dosis baja y estándar fue de 3 y 7 mSv, respectivamente. En el grupo con un IMC por debajo de 30 kg / m2, las dosis medias correspondientes fueron 3 y 5 mSv (P <0,001).

Conclusión

La TC de dosis baja y estándar fueron precisas tanto para identificar la apendicitis como para diferenciar entre apendicitis aguda complicada y no complicada. La TC de dosis baja se asoció con una reducción significativa de la dosis de radiación, lo que sugiere que debería ser una práctica clínica estándar al menos en pacientes con un IMC por debajo de 30 kg / m2.


Comentarios

Los médicos pueden usar tomografías computarizadas con menos radiación para diagnosticar la apendicitis

Un nuevo artículo en el British Journal of Surgery, publicado por Oxford University Press, indica que ahora es posible diagnosticar la apendicitis mediante tomografías computarizadas de baja dosis, lo que reduce la exposición a la radiación, que es de gran importancia clínica, especialmente en pacientes jóvenes.

La apendicitis es una de las causas más comunes de ingresos hospitalarios y las apendicectomías son algunos de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se realizan en todo el mundo. Sin embargo, puede ser difícil diagnosticar la apendicitis. Tales dificultades pueden retrasar o dar lugar a cirugías innecesarias. Las tomografías computarizadas (TC) con contraste son muy útiles para ayudar a los médicos a realizar el diagnóstico correcto, pero existen preocupaciones sobre la exposición a la radiación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024