La necesidad de la elección caso por caso | 08 NOV 21

By Pass o angioplastia en lesiones coronarias de tres vasos

Se requiere un análisis individualizado de cada caso en particular

PCI guiada con reserva fraccional de flujo en comparación con la cirugía de derivación coronaria

Antecedentes

Se ha descubierto que los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias de tres vasos tienen mejores resultados con el injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG) que con la intervención coronaria percutánea (ICP), pero los estudios en los que la ICP se guía por la medición de la reserva fraccional de flujo (RFF) han ha estado faltando.

Métodos

En este ensayo multicéntrico, internacional, de no inferioridad, los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias de tres vasos fueron asignados aleatoriamente para someterse a CABG o PCI guiada por FFR con stents liberadores de zotarolimus de la generación actual.

El criterio de valoración principal fue la aparición en el plazo de 1 año de un evento adverso cardíaco o cerebrovascular importante, definido como muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización repetida.

La no inferioridad de la ICP guiada por FFR frente a la CABG se preespecificó como un límite superior de menos de 1,65 para el intervalo de confianza del 95% del índice de riesgo.

Los puntos finales secundarios incluyeron una combinación de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular; también se evaluó la seguridad.

Resultados

Un total de 1500 pacientes fueron aleatorizados en 48 centros.

Los pacientes asignados a ICP recibieron una media (± DE) de 3,7 ± 1,9 stents, y los asignados a CABG recibieron 3,4 ± 1,0 anastomosis distales.

La incidencia a 1 año del criterio de valoración primario compuesto fue del 10,6% entre los pacientes asignados aleatoriamente a someterse a una ICP guiada por RFF y del 6,9% entre los asignados a someterse a CABG (índice de riesgo, 1,5; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,1 a 2,2 ), hallazgos que no fueron consistentes con la no inferioridad de la ICP guiada por FFR (P = 0,35 para la no inferioridad).

La incidencia de muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular fue del 7,3% en el grupo de ICP guiada por FFR y del 5,2% en el grupo de CABG (índice de riesgo, 1,4; IC del 95%, 0,9 a 2,1).

Las incidencias de hemorragia mayor, arritmia y lesión renal aguda fueron más altas en el grupo de CABG que en el grupo de ICP guiada por FFR.

Conclusiones

En pacientes con enfermedad de las arterias coronarias de tres vasos, la ICP guiada por FFR no resultó ser inferior a la CABG con respecto a la incidencia de una combinación de muerte, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización repetida al año.

(Financiado por Medtronic y Abbott Vascular; número de FAME 3 ClinicalTrials.gov, NCT02100722. Se abre en una pestaña nueva).


Comentarios

La cirugía de derivación es un poco mejor en general que la colocación de endoprótesis para abrir arterias bloqueadas en personas con enfermedad arterial coronaria grave, muestra una investigación reciente.

Pero es posible que las decisiones deban tomarse caso por caso: la colocación de stents pareció más beneficiosa en algunos pacientes, especialmente si no tenían una enfermedad compleja.

Los hallazgos deberían ayudar a orientar las decisiones sobre qué tratamiento es mejor para pacientes individuales, según los autores del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine.

"La buena noticia para los pacientes es que a ambos grupos les fue mejor que lo que se encontró en estudios anteriores, y las diferencias entre las dos estrategias han disminuido", dijo el investigador principal, el Dr. William Fearon. Es profesor de medicina cardiovascular y director de cardiología intervencionista en Stanford Medicine, en California.

"Creo que tendrá un impacto inmediato en cómo los pacientes y los médicos eligen el tratamiento", agregó Fearon en un comunicado de prensa de la universidad.

Hasta el 40% de los estadounidenses mayores de 60 años tienen algún estrechamiento de las arterias coronarias, según la Asociación Estadounidense del Corazón. La mayoría de los casos se pueden tratar con estatinas o aspirina, mientras que otros requieren stents o cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024