Las repercusiones de la crisis sanitaria | 08 NOV 21

Estudio internacional de salud mental COVID-19 en población general

El modelo final reveló múltiples vulnerabilidades
Autor/a: Konstantinos Fountoulakisa, Grigorios Karakatsoulis, et al. Results of the COVID-19 mental health international for the general population (COMET-G) study

Introducción

Hay pocos datos empíricos publicados sobre los efectos del COVID - 19 en la salud mental y, hasta ahora, no hay un gran estudio internacional.

Material y métodos

Durante la pandemia de COVID-19, un cuestionario en línea recopiló datos de 55.589 participantes de 40 países (64,85% mujeres de 35,80 ± 13,61 años; 34,05% hombres de 34,90 ± 13,29 años y 1,10% otros de 31,64 ± 13,15 años).

La angustia y la depresión probable se identificaron con el uso de un límite y un algoritmo desarrollados previamente, respectivamente.

Análisis estadístico

Se calcularon estadísticas descriptivas. Las pruebas de chi-cuadrado, los análisis de regresión lineal por pasos múltiples hacia adelante y el análisis factorial de varianza (ANOVA) probaron las relaciones entre las variables.

Resultados

Se detectó depresión probable en el 17,80% y angustia en el 16,71%. Un porcentaje significativo refirió deterioro del estado mental, la dinámica familiar y el estilo de vida cotidiano.

Las personas con antecedentes de trastornos mentales tenían tasas más altas de depresión actual (31,82% frente a 13,07%).

Al menos la mitad de los participantes aceptaban (al menos en un grado moderado) una conspiración no bizarra.

El riesgo relativo (RR) más alto de desarrollar depresión se asoció con antecedentes de trastorno bipolar y autolesiones / intentos (RR = 5,88).

El suicidio no aumentó en personas sin antecedentes de ningún trastorno mental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024