Vacuna para embarazadas | 04 NOV 21

Necesidad urgente de prevenir el estreptococo del grupo B

Un nuevo estudio revela que la bacteria es una de las principales causas de partos prematuros, discapacidad y muerte de bebés a nivel mundial

La carga mundial del estreptococo del grupo B es mucho más alta de lo que se reconocía anteriormente, y está vinculada a más de medio millón de nacimientos prematuros al año, además de provocar casi 100.000 muertes de recién nacidos, al menos 46.000 mortinatos y una discapacidad significativa a largo plazo.

  • Aunque la bacteria es inofensiva para la mayoría de las mujeres embarazadas que la portan, puede ser extremadamente grave cuando se transmite a los bebés durante el embarazo, el parto o en las primeras semanas de vida.
     
  • Se necesitan con urgencia nuevas vacunas para reducir las muertes asociadas con el estreptococo del grupo B y proteger la vida y la salud de los bebés en todo el mundo.
     
  • Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) revela el alarmante impacto global del estreptococo del grupo B (GBS), una bacteria común que puede transmitirse en el útero durante el nacimiento. o en las primeras semanas de vida, lo que provoca alrededor de 150.000 muertes de bebés cada año, más de medio millón de nacimientos prematuros y una discapacidad significativa a largo plazo.

El informe hace un llamado urgente al desarrollo de vacunas maternas contra el GBS para reducir este número de víctimas, y enfatiza que podrían ser altamente rentables, con importantes beneficios para la salud, en todas las regiones del mundo.

El Dr. Phillipp Lambach, oficial médico del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS y autor del informe, dijo: “Esta nueva investigación muestra que el estreptococo del grupo B es una amenaza importante y subestimada para la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, que tiene efectos devastadores para tantas familias en todo el mundo . La OMS se une a sus socios para pedir el desarrollo urgente de una vacuna materna contra el GBS, que tendría grandes beneficios en los países de todo el mundo ”.

Por primera vez, esta nueva investigación cuantifica la principal contribución del SGB a los partos prematuros, así como las deficiencias neurológicas, como parálisis cerebral, pérdida de audición y visión, que pueden ocurrir después de infecciones asociadas con el SGB.

Se están desarrollando varios candidatos a vacunas contra el GBS, pero aún no hay ninguno disponible, a pesar de haber estado en proceso durante varias décadas.

La profesora Joy Lawn, directora del Centro de Salud Materno-Adolescente, Reproductiva e Infantil (MARCH) de LSHTM, y colaboradora del informe, dijo: “La infección por estreptococos del grupo B representa un serio desafío para todas las familias afectadas y en todos los países. La vacunación materna podría salvar la vida de cientos de miles de bebés en los próximos años, pero 30 años después de que se propuso por primera vez, el mundo no ha entregado una vacuna. Ahora es el momento de actuar para proteger a los ciudadanos más vulnerables del mundo con una vacuna contra el GBS ".

Un promedio del 15% de todas las mujeres embarazadas en todo el mundo, casi 20 millones al año, portan la bacteria GBS en la vagina, generalmente sin síntomas. Luego, puede transmitirse de una mujer embarazada a su feto en el útero, o a los recién nacidos durante el trabajo de parto.

Actualmente, la profilaxis con antibióticos administrada a una mujer durante el trabajo de parto es el principal medio para prevenir la enfermedad por EGB en los recién nacidos, si la bacteria se detecta durante el embarazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024