Durante la pandemia | 25 OCT 21

La violencia con armas de fuego en EE. UU. aumentó un 30%

El estudio encontró que los homicidios, suicidios y lesiones relacionados con armas aumentaron durante el período
Autor/a: Ssentongo P, Fronterre C, Ssentongo AE, et al.  Sci Rep 2021

Resumen

Durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), se postuló que la violencia con armas de fuego (GV) en los Estados Unidos (EE. UU.) Aumentaba la presión sobre los recursos de atención médica ya gravados, como productos sanguíneos, camas de cuidados intensivos, equipo de protección personal e incluso personal del hospital. Este informe tiene como objetivo estimar el riesgo relativo de VG en los EE. UU.

Durante la pandemia en comparación con antes de la pandemia. Los informes policiales diarios correspondientes a lesiones y muertes relacionadas con armas en los 50 estados y el Distrito de Columbia desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021 se obtuvieron del Archivo GV. Se utilizaron modelos lineales generalizados de efectos mixtos en forma de análisis de regresión de Poisson para estimar las tasas de VG específicas de cada estado.

A nivel nacional, las tasas de VG fueron un 30% más altas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021 (durante la pandemia). en comparación con el mismo período en 2019 (antes de la pandemia) [índice de intensidad (RI) = 1,30; IC del 95%: 1,29, 1,32; p <0,0001].

El riesgo de VG fue significativamente mayor en 28 estados y significativamente menor en un solo estado. Las tasas nacionales y estatales específicas de VG fueron más altas durante la pandemia de COVID-19 en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior.

Se deben tomar medidas específicas del estado para mitigar la violencia o, como mínimo, prepararse adecuadamente para su costo durante la pandemia de COVID-19.

Discusión

Encontramos una fuerte asociación entre el período de tiempo de la pandemia de COVID-19 y un aumento de la violencia armada en los EE. UU. en comparación con el período prepandémico. Identificamos tasas significativamente más altas de VG en 28 estados. Si bien las órdenes de quedarse en casa y las medidas de distanciamiento social son vitales para contener la propagación de COVID 19, también debemos ser conscientes de los factores estresantes sociales y económicos no deseados que pueden conducir a la violencia con armas de fuego.

El aumento actual de VG observado en los EE. UU. puede atribuirse a (1) un mayor estrés psicológico como resultado de COVID-19 o (2) el aumento en las ventas de armas de fuego. Informes recientes sugieren un aumento sustancial en la carga de síntomas depresivos en los EE. UU. asociados con el COVID-19. Potencialmente, esto podría conducir a un aumento de los suicidios relacionados con armas de fuego.

Se plantea la hipótesis de que el estrés psicológico y los síntomas depresivos pueden deberse a la mayor necesidad de mantener el distanciamiento físico de la familia y los amigos, lo que limita las interacciones sociales. Nuestros datos no abordaron directamente esto, pero también hubo protestas contra la injusticia racial durante este mismo período. Aunque las protestas fueron en gran parte pacíficas, hubo informes en los medios de comunicación sobre incidentes con armas de fuego entre manifestantes y contramanifestantes.

El mayor acceso a las armas de fuego es otra razón plausible de las tasas más altas de VG durante la pandemia.

Dado que la pandemia de COVID-19 también llevó al cierre de negocios, el Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales (NICS) registró un aumento en las ventas de armas impulsadas por el pánico público y los temores infundados de que las armas pronto escasearían. Se registró un aumento estimado del 41% en las ventas de pistolas en marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019. Varios estados determinaron que tales tiendas eran negocios esenciales, lo que las llevó a permanecer abiertas.

Implicaciones para la salud pública

a violencia armada es una epidemia de salud pública frecuentemente ignorada. El aumento de la violencia con armas de fuego en la era de la pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de que no podemos permitirnos el lujo de ignorarlo por más tiempo. A diferencia de la pandemia de COVID-19, que todavía conlleva una baja amenaza de muerte en niños y adultos jóvenes, la amenaza de ser asesinado por un arma de fuego es una preocupación mucho más importante en esta población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024