Un factor de riesgo | 15 FEB 22

Insuficiencia venosa crónica, enfermedad cardiovascular y mortalidad

Las piernas son un camino hacia el corazón: conexiones entre la insuficiencia venosa crónica y las enfermedades cardiovasculares

Objetivos

Analizar la evidencia con respecto a la carga para la salud de la insuficiencia venosa crónica (IVC), sus determinantes clínicos y el impacto en el resultado es escasa.

Métodos y resultados

El fenotipado sistemático de la IVC de acuerdo con la clasificación CEAP (Clinical-Etiologic-Anatomic-Pathophysiologic) establecida se realizó en 12.423 participantes (rango de edad: 40-80 años) del Estudio de Salud de Gutenberg desde abril de 2012 hasta abril de 2017.

La prevalencia se calculó según la edad. y específicamente por sexo. Se calcularon modelos de regresión de Poisson multivariables para evaluar la relación del IVC con las comorbilidades cardiovasculares. Se llevaron a cabo análisis de supervivencia para evaluar el riesgo de muerte asociado a IVC.

La replicación de los hallazgos se realizó en un estudio de cohorte independiente (MyoVasc, NCT04064450). La prevalencia de telangiectasia / reticular, venas varicosas y IVC fue del 36,5% [intervalo de confianza (IC) del 95%, 35,6% -37,4%], 13,3% [12,6% -13,9%] y 40,8% [39,9% -41,7%], respectivamente.

La edad, el sexo femenino, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y la enfermedad cardiovascular clínicamente manifiesta se identificaron como determinantes clínicos de la IVC.

Las clases de CEAP más altas se asociaron con un mayor riesgo previsto de 10 años de enfermedad cardiovascular incidente en individuos libres de enfermedad cardiovascular (n = 9923).

Durante un seguimiento medio de 6,4 ± 1,6 años, la IVC fue un fuerte predictor de muerte por cualquier causa, independientemente del perfil clínico concomitante y la medicación [cociente de riesgo (HR) 1,46 (IC del 95%: 1,19-1,79), P = 0. 0003].

La asociación de IVC con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa se validó externamente en la cohorte MyoVasc [HR 1,51 (IC del 95%: 1,11–2,05), P = 0,009].


La insuficiencia venosa crónica es muy prevalente en la población general y se asocia con enfermedad cardiovascular arterial y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.
 

Conclusión

  • La insuficiencia venosa crónica tiene una alta prevalencia en la población y está asociada a la presencia de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad.
     
  • Los individuos con IVC experimentan un riesgo elevado de muerte, que es independiente de la edad y el sexo, y presentan factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades.

Comentarios

Una ventana al corazón

La enfermedad venosa crónica tiene una alta prevalencia global, con diversas manifestaciones que van desde telangiectasias hasta venas varicosas y, en casos avanzados, ulceraciones.

La fisiopatología subyacente involucra hipertensión venosa en las piernas inducida por varios factores potenciales, incluida la disfunción de la válvula venosa que conduce al flujo sanguíneo retrógrado, disfunción de la bomba del músculo de la pantorrilla y cambios hemodinámicos sistémicos que incluyen obesidad e insuficiencia cardíaca derecha.

El diagnóstico de enfermedad venosa crónica se basa en las características típicas del examen físico que se incluyen en el sistema de clasificación Clínica, Etiológica, Anatómica, Fisiopatológica (CEAP): telangiectasia o venas reticulares, venas varicosas, edema, pigmentación o lipodermatoesclerosis y ulceración.

El tratamiento incluye terapia de compresión para todos y terapia intervencionista en pacientes seleccionados. Estudios previos han explorado los factores de riesgo de enfermedad venosa crónica que incluyen edad, obesidad, sexo femenino, tabaquismo, antecedentes familiares y trombosis venosa previa.

La presencia de factores de riesgo compartidos de enfermedad venosa crónica y enfermedad cardiovascular impulsó la investigación epidemiológica de Prochaska y sus colegas del Gutenberg Heart Study.

En 12.423 participantes adultos en el estudio de cohorte basado en la población, los investigadores clasificaron la enfermedad venosa crónica utilizando el CEAP sistema mediante la evaluación de la apariencia de las extremidades inferiores en el examen físico y fotografías digitales (calificadas por investigadores independientes) y los síntomas venosos autoinformados.

El análisis transversal en el examen basal confirmó una alta prevalencia de cualquier enfermedad venosa crónica (36,5%). El edema de las extremidades inferiores tuvo la prevalencia más alta (30%) y la ulceración la prevalencia más baja. Las mujeres tenían una mayor carga de enfermedad venosa crónica en comparación con los hombres, y la enfermedad se desplazaba hacia una mayor gravedad con el avance de la edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024