Más diagnósticos y mayor supervivencia | 18 OCT 21

Aumentan los tumores neuroendócrinos gastrointestinales

Las tasas de supervivencia difieren según el grado del tumor, el sitio primario, la edad y el tamaño del tumor.

Puntos clave

Pregunta

Cuáles son las tendencias epidemiológicas y los factores pronósticos de los tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) en pacientes en los EE. UU.?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 43751 pacientes con TNE-GEP, la mayoría de los casos ocurrieron en el recto y el intestino delgado. La tasa de incidencia ajustada por edad de GEP-NET aumentó significativamente de 1975 a 2015, especialmente para GEP-NET rectales, localizados y de grado 1; la edad, el sexo, el estado civil y el tamaño del tumor, el grado, el estadio y el sitio se asociaron significativamente con la supervivencia general de los pacientes con TNE-GEP.

Significado

La incidencia y la prevalencia de los TNE-GEP han seguido aumentando durante 40 años; este estudio sugiere que un modelo predictivo basado en factores pronósticos puede cuantificar con precisión el riesgo de muerte entre los pacientes con TNE-GEP, lo que indica que el modelo tiene una practicidad clínica satisfactoria.

Introducción

Los tumores neuroendócrinos (TNE) son una clase heterogénea de cánceres raros con diferentes comportamientos biológicos que surgen de las células en todo el sistema endócrino difuso. Debido a que aproximadamente dos tercios de los TNE ocurren en el sistema gastroenteropancreático, que incluye principalmente el estómago, el intestino delgado, el colon, el apéndice, el recto y el páncreas, los TNE gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) son el subtipo principal de TNE.

El comportamiento biológico de algunos tumores es relativamente indolente, otros GEP-NET pueden ser más agresivos y estar asociados a un mal pronóstico.

El número creciente de artículos publicados cada año sobre los TNE demuestra que la atención mundial a los TNE ha aumentado, lo que podría deberse al aumento de la incidencia reportada. Sin embargo, hasta donde sabemos, hay una falta de datos actualizados sobre las características epidemiológicas. y en el análisis de supervivencia de pacientes con TNE-GEP.

Por otro lado, dada la rareza y el comportamiento biológico indolente de los GEP-NET, la mayoría de los estudios sobre GEP-NET se basan en un número pequeño (o muy pequeño) de casos en instituciones individuales.

Los estudios basados ​​nunca se han dirigido específicamente a los TNE-GEP, sino que solo han abordado el problema de los TNE en un solo sitio del tracto gastrointestinal (p. ej., estómago, colon, intestino delgado, apéndice, o páncreas). Por lo tanto, en este estudio, realizamos un estudio poblacional utilizando la información del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer para analizar sistemáticamente las características epidemiológicas, clínicas y pronósticas de los TNE-GEP.

Debido al tratamiento complejo e inconsistente de los GEP-NET, el pronóstico de los pacientes con GEP-NET sigue siendo difícil de evaluar. Hasta la fecha, el análisis pronóstico de los TNE todavía se basa principalmente en el American Joint Committee on Cancer y el sistema europeo de estadificación TNM de Oncología Neuroendócrina. Este sistema evalúa el pronóstico de los pacientes según el volumen del tumor (T), la afectación del tumor de los ganglios linfáticos regionales (N) y las metástasis a distancia (M).

Sin embargo, otras características clínico-patológicas básicas, como la edad, el sexo, la raza y la etnia, y el grado y la ubicación del tumor, también pueden asociarse con el pronóstico de los pacientes. Entre las herramientas de predicción disponibles actualmente, los nomogramas se consideran el método más preciso y característico. para predecir el pronóstico de los pacientes con cáncer.

Para ciertas neoplasias malignas, el riesgo de mortalidad de los pacientes se ha cuantificado con éxito mediante la combinación de factores pronósticos relevantes. Sin embargo, hasta donde sabemos, pocos estudios han utilizado nomogramas para predecir el pronóstico de pacientes con GEP-NET.

Este estudio buscó desarrollar un nomograma más detallado basado en la cohorte relativamente grande de pacientes con TNE-GEP en la base de datos SEER para predecir la supervivencia general (SG) a 3 y 5 años.


Importancia

Aunque se cree que la incidencia y la prevalencia de los tumores neuroendóocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) han aumentado durante las últimas décadas, faltan datos epidemiológicos y de supervivencia actualizados.

Objetivos

Realizar un análisis epidemiológico y de supervivencia de la cohorte más grande de pacientes con TNE-GEP utilizando los datos más recientes y establecer un nuevo nomograma para predecir la probabilidad de supervivencia de pacientes individuales con TNE-GEP.

Diseño, entorno y participantes

En este estudio de cohorte, 43751 pacientes con TNE-GEP diagnosticados desde el 1 de enero de 1975 hasta el 31 de diciembre de 2015 fueron identificados del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales.

Los datos asociados se utilizaron para el análisis epidemiológico y de supervivencia, así como para el establecimiento y validación de un nomograma para predecir la probabilidad de supervivencia de pacientes individuales con TNE-GEP.

La fecha de corte del estudio fue el 31 de diciembre de 2018. El análisis estadístico se realizó del 1 de febrero al 30 de abril de 2020.

Principales resultados y medidas

Incidencia, factores asociados con la supervivencia general y un modelo de nomograma para pacientes con TNE-GEP.

Resultados

Un total de 43751 pacientes recibieron un diagnóstico de TNE-GEP entre 1975 y 2015 (22398 mujeres [51,2%], 31976 pacientes blancos [73,1%], 7097 pacientes negros [16,2%], 3207 pacientes asiáticos e isleños del Pacífico [7,3% ], 270 pacientes indios americanos y nativos de Alaska [0,6%] y 4546 pacientes de raza desconocida [10,4%]; edad media [DE] en el momento del diagnóstico, 58 [15] años).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024