Anuncio de la Academia Sueca | 07 OCT 21

Premio Nobel de Literatura 2021 se otorga al novelista Abdulrazak Gurnah

Nacido en Tanzania en 1948, es residente en el Reino Unido. Fue reconocido por su escritura empática “de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados”.

El escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania y residente en el Reino Unido se convirtió en el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, según anunció la Academia Sueca.  

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

La Academia Sueca destacó “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Gurnah es el primer africano en ganar el premio, considerado el más prestigioso de la literatura mundial, en casi dos décadas. A su vez, es el quinto en la general, después de Wole Soyinka de Nigeria en 1986, Naguib Mahfouz de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y John Maxwell Coetzee en 2003.

Sus más famosas novelas son Paradise (1994), que fue preseleccionada tanto para el Booker como para el Whitbread Prize, Desertion (2005) y By the Sea (2001), que fue seleccionada para el Booker y preseleccionada para el Premio Los Angeles Times.

Dos de estas tres obras fueron publicadas en español. La primera, bajo el nombre de "Paraíso", es una historia de iniciación en la que Yussuf, un niño africano, se construye en relación con la injusticia del colonialismo europeo y el conflicto entre los musulmanes y los cristianos en el este del continente. La segunda, "En la Orilla" narra la travesía de un hombre que llega desde una isla del océano Índico a Gattwick, con una simple maleta en la que no hay más que incienso. En Londres ha de cruzarse con otra emigrante que fue importante en su pasado y que moldeará su experiencia de la migración. Finalmente, el tercer título en español es "Precario silencio", sobre un joven que se marcha de Zanzíbar a Inglaterra, donde se casa y se convierte en profesor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024