Durante los últimos 30 años | 08 OCT 21

Los casos de adenocarcinoma de esófago se triplican en jóvenes

Los casos de cáncer de esófago se han triplicado en menores de 50 años durante los últimos 30 años
Fuente: UEG Week Virtual 2021 https://ueg.eu/week

Los casos de cáncer de esófago se han triplicado en menores de 50 años durante los últimos 30 años, según un nuevo estudio presentado hoy en UEG Week Virtual 20212.

La investigación, realizada en los Países Bajos en casi 60.000 pacientes, encontró que los nuevos casos de adenocarcinoma de esófago habían aumentado de 0,34 a 0,92 por 100.000 habitantes entre 1989 y 2018. Hubo un aumento promedio del 1,5% en hombres y del 3% en mujeres. Los aumentos dramáticos se observaron en pacientes menores de 50 años con adenocarcinoma de esófago.

Los expertos creen que el aumento de casos de adenocarcinoma de esófago refleja cambios en los factores de riesgo de la enfermedad relacionados con el estilo de vida, con aumentos en los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, la mala alimentación y la reducción del ejercicio físico.

Ali Al-Kaabi, del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, y autor principal del estudio, explicó: “La incidencia de adenocarcinoma de esófago está aumentando en adultos jóvenes. Sabemos que la enfermedad está asociada con el esófago de Barrett, que es una afección premaligna en el extremo inferior del esófago. El reflujo gastroesofágico (reflujo ácido), la obesidad y el tabaquismo también son factores de riesgo importantes para el adenocarcinoma de esófago. También sabemos que las tasas de estos factores de riesgo han aumentado en los adultos jóvenes durante los últimos treinta años".

El cáncer de esófago es el séptimo cáncer más común en todo el mundo y es una enfermedad altamente mortal2, que causa 500.000 muertes cada año3. Hay dos subtipos principales; adenocarcinoma de esófago (que está relacionado con la obesidad y la enfermedad por reflujo gastroesofágico) y carcinoma de células escamosas de esófago (que está relacionado con el consumo de alcohol y tabaco).

Aunque los pacientes menores de 50 años tenían más probabilidades de ser diagnosticados en una etapa incurable en comparación con los de 50 a 74 años y mayores de 74 años (47%, 40% y 29% respectivamente), los pacientes más jóvenes tenían más probabilidades de someterse a tratamientos multimodal y la supervivencia relativa para el grupo de edad más joven aumentó en consecuencia en comparación con los pacientes de mayor edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024