También sumó medicación para dejar de fumar | 02 OCT 21

OMS prioriza medicamentos de diabetes y cáncer como esenciales

Es porque la baja disponibilidad y los precios elevados siguen siendo un obstáculo para el acceso. Se suman 20 medicamentos para adultos y 17 para niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 1 de octubre nuevas ediciones de su Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y de su Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales, que incluyen nuevos tratamientos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina y recientes medicamentos orales para la diabetes, nuevos tratamientos para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, y novedosos antimicrobianos para tratar infecciones bacterianas y fúngicas graves.

Las listas tienen como objetivo abordar las prioridades de salud mundiales al identificar los medicamentos que deberían estar disponibles y ser accesibles para todos. Sin embargo, desde la OMS aseguran que los elevados precios tanto de los nuevos medicamentos patentados como de los más antiguos, como la insulina, siguen dejando a numerosos pacientes sin la posibilidad de acceso a un tratamiento.

“La diabetes está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen. La inclusión de los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto con los esfuerzos por garantizar un acceso asequible a todos los productos de insulina y ampliar el uso de los biosimilares, es un paso vital para garantizar que todas las personas que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él”, agregó.

Las Listas de Medicamentos Esenciales actualizadas incluyen 20 nuevos medicamentos para adultos y 17 para niños y especifican nuevos usos para 28 medicamentos ya listados. Los cambios recomendados por el Comité de Expertos elevan el número de medicamentos considerados  a 479 en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales y a 350 en la Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales.

Los gobiernos y las instituciones de todo el mundo siguen utilizando las Listas Modelo de la OMS  (que son actualizadas cada dos años) para orientar la elaboración de sus propios listados.

Diabetes

La insulina humana está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS desde que se publicó por primera vez en 1977. Desgraciadamente, su limitado suministro y los precios elevados en varios países de ingresos bajos y medios constituyen actualmente un importante obstáculo para el tratamiento. A la vez, tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina, con lo que la falta de competencia se traduce en los precios altos.

La decisión de incluir en las listas los análogos de la insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares, junto con la insulina humana, tiene por objeto aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes ampliando las opciones. La inclusión en las listas significa que biosimilares de análogos de la insulina pueden optar al programa de precalificación de la OMS; la precalificación de la OMS puede dar lugar a la entrada en el mercado internacional de más biosimilares de calidad garantizada, lo que genera una competencia que hace bajar los precios y permite a los países disponer de una mayor variedad de productos.

Los análogos de la insulina de acción prolongada ofrecen algunas ventajas clínicas adicionales por su acción de duración prolongada, que garantiza que la glucemia pueda ser controlada durante períodos más largos sin necesidad de una dosis de refuerzo. Son particularmente ventajosos para los pacientes cuya glucemia es peligrosamente baja con la insulina humana. Además permiten mayor flexibilidad de horarios y dosis. Con todo, la insulina humana sigue siendo un elemento básico del tratamiento de esta enfermedad, por lo que se debe seguir apoyando su acceso y disponibilidad.

La lista también incluye la empagliflozina, la canagliflozina y la dapagliflozina, inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2), como tratamiento de segunda línea en adultos con diabetes de tipo 2.  Se demostró que estos medicamentos administrados por vía oral ofrecen varias ventajas, como un menor riesgo de muerte, insuficiencia renal y eventos cardiovasculares. Dado que los inhibidores del SGLT2 siguen estando patentados y tienen un precio alto, su inclusión en la lista va acompañada de la recomendación de que la OMS colabore con el Banco de Patentes de Medicamentos para promover el acceso mediante posibles acuerdos de licencia con sus titulares para permitir la fabricación y el suministro de genéricos en los países de ingresos bajos y medios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024