Colecciones Especiales Cochrane | 30 SEP 21

Desimplementación de la asistencia sanitaria de bajo valor

Priorización de recursos en la era de la pandemia de covid-19

La pandemia de covid-19 y sus medidas asociadas han acuciado la necesidad de una asistencia sanitaria sostenible. La rápida reorganización de la atención sanitaria y el impulso para iniciar nuevas investigaciones han supuesto una carga importante para los recursos humanos y económicos. También ha tenido una repercusión considerable en la prestación de atención sanitaria al aplazar o cancelar pruebas y tratamientos habituales, confinar a la sociedad y dedicar muchos recursos a la lucha contra la covid-19, lo que ha provocado una crisis económica mundial.

Los recursos disponibles para la atención sanitaria no relacionada con la covid-19 están disminuyendo en muchos países y es probable que sigan haciéndolo durante algún tiempo, mientras que la necesidad de servicios sanitarios podría aumentar debido a los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento. En consecuencia, la atención sanitaria mundial se enfrenta a nuevos e importantes retos para la sostenibilidad de sus sistemas, tanto en contextos de altos recursos como bajos.

Es fundamental que los limitados recursos disponibles para la atención sanitaria se utilicen de manera eficaz y eficiente.

Deben ser utilizados de manera que generen el mayor beneficio para los pacientes y den prioridad a los más necesitados. Los sistemas sanitarios deben prestar una asistencia de alto valor, mientras que la atención de menor valor o ineficiente debe ser identificada, reducida de forma segura y, si procede, interrumpida. Para garantizar la sostenibilidad y la equidad de los sistemas sanitarios, las decisiones al respecto deben ser transparentes, basarse en evidencia fiable y sólida, y ajustarse a los principios de equidad y ética.

Esta Colección especial ofrece ejemplos de intervenciones que consumen muchos recursos, incluidas las que requieren visitas sanitarias adicionales, para las que hay evidencia de certeza alta o moderada de que confieren efectos clínicamente pequeños o nulos, y para las que hay algunas pruebas de efectos perjudiciales a los pacientes. Las revisiones son especialmente relevantes para la pandemia de covid-19, y deberían ser una fuente de información para los elaboradores de guías y políticas sanitarias, así como para los responsables de la planificación de la atención sanitaria, tanto durante como después de la pandemia. Esta Colección especial pretende ser la primera de una serie y las siguientes se centrarán en otras intervenciones sanitarias que han mostrado ser ineficaces, perjudiciales o no probadas.

  1. Controles generales de salud en adultos para la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades.
     
  2. Pruebas clínicas preoperatorias sistemáticas para la cirugía de catarata.
     
  3. Cirugía de descompresión subacromial para la enfermedad del manguito rotador.
     
  4. Vertebroplastia percutánea para la fractura vertebral osteoporótica por compresión.
     
  5. Umbrales de transfusión y otras estrategias para guiar la transfusión de eritrocitos alogénicos.
     
  6. Estrategias de seguimiento para pacientes que reciben tratamiento para el cáncer colorrectal no metastásico.
     
  7. Intervalos de visita para la salud oral en pacientes de atención primaria.
     
  8. Raspaje y pulido sistemático para la salud periodontal en adultos.

  • Controles generales de salud en adultos para la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades

Los controles generales de salud ofrecidos a la población sana son elementos habituales de la asistencia sanitaria y los seguros de salud de algunos países. Su objetivo es detectar enfermedades y factores de riesgo de enfermedades en la población general con la esperanza de reducir la morbilidad y la mortalidad. La mayoría de las pruebas de cribado individuales que se ofrecen habitualmente en estos chequeos generales de salud no se han estudiado por completo, pero dado que el cribado de la población general requiere considerables recursos y puede conducir a un mayor uso de intervenciones diagnósticas y terapéuticas potencialmente perjudiciales, es importante saber si estos controles generales de salud hacen más bien que mal.  

Esta revisión de 15 ensayos, que incluyó a unos 250.000 participantes, aportó evidencia de certeza alta de que añadir reconocimientos médicos periódicos a los servicios médicos estándares tenía poco o ningún efecto sobre el riesgo de cardiopatía isquémica, de morir de cáncer o de morir por cualquier causa. También hubo evidencia de certeza moderada de un efecto escaso o nulo sobre el ictus y la mortalidad cardiovascular. 

  • Pruebas clínicas preoperatorias sistemáticas para la cirugía de catarata

La cirugía de cataratas es una de las cirugías oculares realizadas con más frecuencia y se destinan considerables recursos a aumentar la tasa de operaciones de cataratas en los países de ingresos bajos y medios. Esto hace que sea fundamental optimizar la seguridad y la coste-efectividad de la cirugía de cataratas. La mayoría de estas operaciones se realizan en personas mayores que, en consecuencia, presentan altas tasas de comorbilidad sistémica y ocular.

Es posible que se utilicen pruebas médicas preoperatorias sistemáticas para detectar estos problemas médicos. La razón de ser de estas pruebas es detectar afecciones médicas que aumentarían el riesgo de eventos adversos quirúrgicos, lo que podría implicar ofrecer al paciente posponer la operación o una intervención alternativa. Sin embargo, se desconoce la utilidad y el valor de estas pruebas, ya que es cuestionable que estas afecciones eviten que las personas se sometan a una cirugía de cataratas o alteren su tratamiento perioperatorio.  

Esta revisión utilizó datos de más de 20.000 pacientes en tres ensayos para mostrar que la realización de pruebas preoperatorias sistemáticas en personas que planean someterse a una cirugía de cataratas aumenta los costos, pero no reduce los eventos adversos relacionados con la cirugía ni aumenta la cancelación de las cirugías. 

  • Cirugía de descompresión subacromial para la enfermedad del manguito rotador

La cirugía para la enfermedad del manguito de los rotadores se ofrece a menudo a los pacientes tras el fracaso de las intervenciones no quirúrgicas, pero desde hace un tiempo existen dudas sobre los efectos clínicos beneficiosos de la cirugía de descompresión subacromial y cualquier posible beneficio se debe considerar junto con los posibles efectos perjudiciales de la operación.  

Esta revisión incluyó ocho ensayos (1062 participantes) que compararon la cirugía con cirugía placebo u otro tratamiento no quirúrgico, como el ejercicio en pacientes con pinzamiento de los tendones del manguito de los rotadores del hombro. Encontró evidencia de certeza alta de que la cirugía de descompresión subacromial no mejora el dolor, la funcionalidad ni la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con la cirugía placebo, y evidencia de certeza moderada de que no produce mejoría en la cantidad de pacientes que comunican el éxito del tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024