¿Cómo cambian los patrones de comunicación o movimiento en una crisis aguda?
Resumen Se han encontrado diferencias de comportamiento de género para una amplia gama de actividades humanas, incluida la forma en que las personas se comunican, se mueven, se abastecen u organizan actividades de ocio. Utilizando datos de teléfonos móviles de 1,2 millones de dispositivos en Austria (15% de la población) durante la primera fase de la crisis COVID-19, cuantificamos patrones específicos de género de intensidad de la comunicación, movilidad y ritmos circadianos. Mostramos la resistencia de los patrones de comportamiento con respecto al impacto impuesto por un estricto bloqueo a nivel nacional que Austria experimentó al comienzo de la crisis con graves implicaciones en la vida pública y privada. Encontramos diferencias drásticas en las respuestas específicas de género durante las diferentes fases de la pandemia. Después del bloqueo, las diferencias de género en los patrones de movilidad y comunicación aumentaron enormemente, mientras que los ritmos circadianos tendieron a sincronizarse. En particular, las mujeres tuvieron menos llamadas telefónicas pero más largas que los hombres durante el encierro. La movilidad disminuyó masivamente para ambos sexos, sin embargo, las mujeres tendieron a restringir su movimiento más fuerte que los hombres. Las mujeres mostraron una mayor tendencia a evitar los centros comerciales y más hombres frecuentaban las áreas recreativas. Después del encierro, los hombres volvieron a la normalidad más rápido que las mujeres; las cohortes de jóvenes regresan mucho más rápido. Las diferencias son impulsadas por la población joven y adolescente. Una estratificación por edades destaca el papel de la jubilación en las diferencias de comportamiento. Interpretamos y discutimos estos hallazgos como señales de diferencias sociales, biológicas y psicológicas subyacentes de género al enfrentar una crisis y asumir riesgos. |

Después de que se impuso el primer cierre en Austria el 16 de marzo de 2020, las llamadas de mujeres a mujeres fueron hasta 1,5 veces más largas que antes de la crisis (+ 140%), las llamadas de hombres a mujeres duraron casi el doble ( + 97%). Por el contrario, cuando las mujeres llamaban a los hombres, hablaban un 80 por ciento más. La duración de las llamadas entre hombres aumentó solo en un 66 por ciento.
Comentarios
Los investigadores de Viena analizaron las principales tendencias en los datos de telecomunicaciones anónimos e identificaron claras diferencias de género
En una crisis, las mujeres hacen llamadas telefónicas significativamente más largas y se adhieren más estrechamente a las medidas gubernamentales que los hombres; los hombres tienen menos probabilidades de tener restringida su movilidad y volver a la normalidad más rápidamente que las mujeres. Los investigadores del Complexity Science Hub Vienna (CSH) encontraron patrones de comportamiento que suenan a clichés como estos en los datos del primer bloqueo de Coronavirus en la primavera de 2020.
Para su estudio, que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports, los investigadores de la complejidad evaluaron los datos de teléfonos móviles de 1,2 millones de austriacos, alrededor del 15 por ciento de la población, entre febrero y junio de 2020.
Los hombres y las mujeres se comportan de manera muy diferente.
"El cierre total de la vida pública fue como un experimento en vivo de toda la población", señala el investigador de CSH Tobias Reisch. En la primavera de 2020, la CSH tuvo acceso a datos de telecomunicaciones anónimos de un importante proveedor de servicios de Internet de Austria. Los científicos utilizaron los datos para observar, con un ligero desfase temporal, el comportamiento de movilidad de las personas.
"Estábamos interesados en saber hasta qué punto la gente apoyaba las medidas anticorona impuestas por el gobierno", dice Reisch. "Cuando analizamos los datos por género, encontramos diferencias de comportamiento sorprendentemente fuertes entre hombres y mujeres". (Nota: las categorías de género son autoinformadas y, por razones técnicas, se limitan a mujeres y hombres).
Las mujeres hacen llamadas telefónicas más largas, los hombres salen más probablemente
La gente hizo llamadas telefónicas mucho más largas justo después de que se impuso el bloqueo. "Curiosamente, hablaron con menos personas de lo habitual, pero con estos pocos hablaron más tiempo", dice Reisch.
Las llamadas telefónicas que involucraban a mujeres duraron significativamente más en promedio, con grandes diferencias dependiendo de quién llamaba a quién. Después de que se impuso el primer bloqueo en Austria el 16 de marzo, las llamadas de mujeres a mujeres duraron hasta 1,5 veces más que antes de la crisis (+140 por ciento), las llamadas de hombres a mujeres duraron casi el doble. Por el contrario, cuando las mujeres llamaron a los hombres, hablaron un 80 por ciento más, mientras que la duración de las llamadas entre hombres aumentó solo en un 66 por ciento.
"Por supuesto, no conocemos el contenido o el propósito de estas llamadas", dice Georg Heiler, investigador de CSH y TU Wien, responsable del procesamiento de datos. "Sin embargo, la literatura de las ciencias sociales proporciona evidencia, principalmente a partir de pequeñas encuestas, sondeos o entrevistas, de que las mujeres tienden a elegir estrategias más activas para lidiar con el estrés, como hablar con otras personas. Nuestro estudio lo confirmaría".
Los investigadores también encontraron que las diferencias ya existentes en el comportamiento de movilidad de hombres y mujeres se amplificaron enormemente por el bloqueo, y las mujeres limitaron su movilidad significativamente más y durante más tiempo que los hombres.
La evaluación más detallada de los datos de telecomunicaciones obtenidos en una gran área recreativa en Viena y un centro comercial muestra que era más probable que ambas regiones fueran frecuentadas por hombres durante el cierre. Además, después de que se levantaron las medidas, los hombres regresaron más rápidamente a sus patrones de movilidad anteriores a la pandemia.
Un valioso apoyo para las ciencias sociales
"Este estudio muestra una vez más que los datos, en este caso los datos de telecomunicaciones, nos permiten obtener información social rápidamente y a bajo costo, sin violar el anonimato de las personas", agrega el presidente y coautor de la CSH, Stefan Thurner. "Vemos el comportamiento de las personas aquí y ahora sin la necesidad de realizar grandes encuestas a miles de personas ".
Por un lado, esto ofrece apoyo cuantitativo para preguntas de investigación en psicología y ciencias sociales, incluidas preguntas nuevas e interesantes que surgen de las evaluaciones de datos. "Por otro lado, estamos proporcionando información concreta para los responsables de la formulación de políticas que puede utilizarse para planificar en una crisis aguda, o fluir hacia una planificación de la salud más específica, o incluso podría llevar a consideraciones sobre cómo lograr una sociedad más equitativa en cuanto al género. ", Concluye Thurner.
Tobias Reisch, Georg Heiler, Jan Hurt, Peter Klimek, Allan Hanbury, Stefan Thurner, "Las diferencias de género en el comportamiento se refuerzan durante la crisis del COVID-19", Scientific Reports (28 de septiembre de 2021)