Una guía práctica para la atención primaria | 16 NOV 21

Detección precoz del cáncer de pulmón

Se destaca la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón porque abre la posibilidad a la curación.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Nueva Zelanda y otros lugares del mundo

El cáncer de pulmón (CP) es uno de los cánceres más comunes en Nueva Zelanda y la principal causa de muerte por cáncer. En 2007, el CP representa el 20% de todos los cánceres.

En Nueva Zelanda, las tasas de mortalidad son elevadas en comparación con otros países con sistemas de salud similares (Australia, Canada, Dinamarca, Irlanda, Noruega and y Reino Unido).

Una comparación de tasas de supervivencia a 5 años (2010-2014) entre 7 países de altos ingresos, mostró que Nueva Zelanda estuvo en el segundo lugar de tasa más bajas de supervivencia relacionadas con el CP (16%), solo por delante de Reino Unido (15%).

Las tasas de supervivencia más elevadas correspondieron a Canadá (22%) y Australia (21%). Es probable que varios factores expliquen este hallazgo, incluida la presentación y el diagnóstico tardíos, y la falta de acceso a tratamientos financiados.

> La detección precoz es clave para aumentar las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón

El estadio del CP en el momento del diagnóstico es uno de los principales determinantes del pronóstico. Cuanto más temprano es el estadio, mayor posibilidad de tratamiento curativo tiene.

Un estudio neozelandés halló que los pacientes con CP en estadio I en el momento del diagnóstico tuvieron una supervivencia del 70%, habiendo recibido tratamiento con intención curativa, principalmente cirugía, pero cada vez más la acción curativa se logra mediante el uso de radioterapia corporal ablativa estereotáctica. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

Otro estudio halló que solo el 17% de las personas fueron diagnosticadas con CP en estadio temprano; el 61% fue diagnosticado en un estadio avanzado. En este último grupo, la tasa de supervivencia a 1 año fue <20%.

Factores que contribuyen a la presentación y detección tardías de Cáncer de pulmón

>
Presentación de la enfermedad

El CP en etapa temprana puede pasar fácilmente desapercibido porque a medida las personas son asintomáticos y cuando los síntomas se desarrollan son típicamente inespecíficos, y comúnmente ocurren por causas no malignas (tos, dolor de pecho, disnea.

> Síntomas respiratorios crónicos concurrentes
Las personas con CP suelen tener antecedentes de síntomas o enfermedades respiratorias, particularmente los fumadores. Los pacientes y los médicos pueden tener dificultades para identificar cambios en los síntomas crónicos y es más probable que atribuyan los cambios a una afección respiratoria coexistente y/o fumar, y no a un posible CP. Sin embargo, las enfermedades respiratorias crónicas son un factor de riesgo de CP, incluso después de controlar el antecedente de tabaquismo. Por lo tanto, los médicos deben tener un umbral de sospecha bajo para investigar precozmente el CP en pacientes con síntomas persistentes, incluidos aquellos con diagnóstico de EPOC .

> Factores psicológicos
Negación, miedo, vergüenza y nihilismo (creencia de que el CP no se puede tratar ni curar) son factores psicológicos comunes que pueden contribuir a que las personas retrasen su presentación a la atención primaria u otro servicio de salud. La sensibilización pública sobre el vínculo causal entre el fumar y el CP puede hacer que algunas personas se sientan avergonzadas o piensan que no merecen o no pueden acceder al tratamiento. Incorporar mensajes positivos sobre los beneficios de la detección precoz, en lugar de sentir culpa debido al tabaquismo, puede ayudar a alentar a que las personas con factores de riesgo de CP se presenten antes.

 
Tipos y estadios del cáncer de pulmón

Hay 2 clasificaciones principales de CP: CP de células pequeñas (CPCP) y CP de células no pequeñas (CPCNP) El CPCNP es el tipo más común de CP, y correspondió al 89% de los CP en Nueva Zelanda entre 2008 y 2012. El CPCP tiende a metastatizar antes, es más agresivo y difícil de tratar que el CPCNP. El CPCP es más común en los maoríes que en los no maoríes, incluso después de controlar el estado del tabaquismo, pero sin descartar potenciales factores genéticos.

El CP, como muchos otros cánceres, suele clasificarse utilizando el sistema TNM, que describe el tumor primario (T), la diseminación a los ganglios linfáticos cercanos (N) y las metástasis (M). Luego se determina la etapa general según las características TNM.

Los estadios del NSCLC son:

Estadio 0: el cáncer es de tamaño pequeño y no se ha diseminado a los tejidos pulmonares más profundos o extrapulmonares (también denominado carcinoma in situ.

Estadio I: el cáncer puede alcanzar los tejidos pulmonares vecinos, pero los ganglios linfáticos no están afectados.

Estadio II: el cáncer pudo haberse diseminado a los ganglios linfáticos cercanas o la pared torácica.

Estadio III: el cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos o estructuras y órganos cercanos (corazón, tráquea y esófago).

Estadio IV: el cáncer ha hecho metástasis en los ganglios linfáticos, estructuras u órganos alejados del pulmón.

Los estadios del CPCP son:

Limitado (equivalente a los estadios 0-III): el cáncer es solo en un lado del tórax.

Extenso (equivalente al estadio IV): el cáncer se ha diseminado ampliamente por todo el pulmón, al pulmón y ganglios linfáticos contralaterales y otras partes del cuerpo.

¿Qué se puede hacer en atención primaria para mejorar las tasas de detección precoz?

  • Para mejorar las tasas de supervivencia del CP es fundamental incrementar la detección temprana, y la atención primaria tiene un papel esencial para lograr ese resultado.
     
  • Alentar a las personas a no comenzar a fumar y apoyar a dejar de fumar.
     
  • Considerar al CP como parte del diagnóstico diferencial en pacientes con síntomas que podrían ser indicativos de cáncer.
     
  • Identificar y evaluar a las personas con síntomas y signos de CP y garantizar una derivación rápida y un seguimiento mediante radiografía de tórax (RTx) y la evaluación del especialista.
     
  • Identificación y evaluación de personas con alto riesgo de padecer CP, brindando consejos sobre cuándo buscar atención médica si se vuelven sintomáticos, asesorando sobre los beneficios de la detección precoz.
Estilo de vida, factores medioambientales, ocupacionales y personales que contribuyen al riesgo de cáncer de pulmón

Hay variados factores que aumentan el riesgo de desarrollar CP Los de mayor riesgo son:

  • Fumar, en el presente o haber fumado en le pasados.
     
  • Antecedentes de exposición al asbesto.
     
  • Enfermedad pulmonar preexistente, particularmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
     
  • Enfermedad pulmonar intersticial.
     
  • Antecedentes personales de cualquier tipo de cáncer.
     
  • Antecedentes familiares de CP.
La incidencia del cáncer de pulmón en no fumadores es creciente

La incidencia del CP en personas que nunca fumaron está aumentando en todo el mundo, especialmente en mujeres y personas de etnias del este de Asia. La causa del CP en no fumadores no siempre se conoce, pero podría explicarse por una predisposición genética y/o la exposición actual o pasada a contaminantes del medio ambiente u ocupacionales. Las personas con CP no relacionado con el tabaquismo tienden a ser significativamente más jóvenes, tienen mejor pronóstico y responden mejor al tratamiento que las personas con CP que fuman.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024