Hallazgos clínicos, histopatológicos y de laboratorio | 28 SEP 21

"Dedos de los pies COVID-19"

Un metanálisis de estudios de casos y observacionales
Autor/a: Kelvin Oliveira Rocha, Virgínia Vinha Zanuncio, Brunnella Alcântara Chagas de Freitas, Luciana Moreira Lima, et al. Fuente: Pediatr Dermatol . 2021 Sep 13. doi: 10.1111/pde.14805 “COVID toes”: A meta-analysis of case and observational studies on clinical, histopathological, and laboratory findings

Introducción

Varias manifestaciones extrapulmonares están asociadas con la infección por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el síndrome respiratorio agudo severo, el agente causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). De las manifestaciones cutáneas descritas, las lesiones similares al sabañón y al pernio se encuentran entre las más controvertidas.

La perniosis (sabañones) se define comúnmente como una lesión cutánea acral causada por una mala circulación sanguínea debido a una exposición prolongada al frío. Vasculitis, fenómeno de Raynaud, acrocianosis y crioglobulinemia son los principales diagnósticos diferenciales. Durante la pandemia se ha observado un aumento de casos de lesiones de tipo pernio, lo que plantea la hipótesis de una asociación con COVID-19.

Además, varios informes han planteado la hipótesis de que las lesiones de tipo pernio son una manifestación tardía de COVID-19.3. Sin embargo, esta teoría sigue siendo puramente especulativa, con informes clínicos, de laboratorio e histopatológicos heterogéneos en la literatura científica.

El propósito de este metanálisis fue evaluar y resumir las características clínicas, de laboratorio e histopatológicas de las lesiones similares al pernio relacionadas con COVID-19. Para ello, evaluamos casos clínicos y estudios observacionales con diferentes métodos estadísticos para obtener una mayor profundidad descriptiva e inferencial de los artículos publicados en la literatura científica.

Antecedentes

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) está relacionada con varios trastornos extrapulmonares; sin embargo, se sabe poco acerca de las características clínicas, de laboratorio e histopatológicas de las lesiones cutáneas de tipo pernio asociadas con la infección por COVID-19.

Objetivo

Evaluar y resumir las características clínicas, de laboratorio e histopatológicas de las lesiones tipo eritema pernio reportadas en la literatura.

Métodos

Realizamos una búsqueda en las bases de datos PubMed, SciELO y ScienceDirect de artículos publicados entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2020, siguiendo las recomendaciones de PRISMA (ID de registro PROSPERO: CRD42020225055).

La población diana fueron individuos con COVID-19 sospechado o confirmado por laboratorio con lesiones similares al eritema pernio. Los estudios de observación, las cartas de investigación y los informes de series / casos fueron elegibles para su inclusión.

Los estudios observacionales se evaluaron mediante un modelo de efectos aleatorios para calcular la prevalencia media ponderada, la media general y el intervalo de confianza del 95%. Evaluamos los estudios de caso utilizando la prueba de chi-cuadrado para variables dicotómicas y la prueba de Mann-Whitney para variables continuas.

Resultados

Se incluyó un total de 187 pacientes de informes de casos y 715 pacientes de 18 estudios observacionales. La edad media de los pacientes fue de 16,6 años (rango 14,5-18,8).

Los pies se vieron afectados en el 91,4% (87,0-94,4%) de los pacientes en los estudios observacionales.

La proporción de pacientes con una prueba de RT-PCR positiva fue inferior al 15%. La topografía y la morfología de la lesión se asociaron con la edad.


Discusión

Este artículo destaca cuatro puntos principales para ayudar a aclarar el mecanismo detrás de los dedos de los pies COVID:

  1. La población pediátrica se vio afectada principalmente.
     
  2. La edad menor de 20 años fue un factor determinante para la topografía, morfología,  signos, síntomas y positividad de RT-PCR.
     
  3. El sexo no fue un factor determinante.
     
  4. Los hallazgos histopatológicos fueron inespecíficos.

La distribución por edades de los pacientes afectados fue uno de los aspectos más llamativos de este trabajo. Los pacientes pediátricos se vieron afectados predominantemente, pero se notificaron casos en todos los grupos de edad.

Una posible explicación de este fenómeno se basa en la producción robusta de interferón tipo 1 (IFN-1) por parte de la población pediátrica. El IFN-1 actúa como un puente entre la inmunidad innata y adaptativa, y juega un papel directo en la inmunomodulación y la producción de proteínas antivirales. Una mayor producción de IFN-1 en individuos más jóvenes posiblemente se asocie con un mejor estado antiviral, lo que puede explicar las tasas más bajas de síntomas respiratorios y sistémicos causados ​​por el SARS-CoV-2 en esta población. 

Además, las alteraciones en la regulación a la baja de la producción de interferón están asociadas con afecciones autoinmunes e inflamación severa. Las lesiones de tipo pernio asociadas con COVID-19 son similares a las descritas en pacientes con interferonopatías, donde existe una regulación defectuosa que conduce a un exceso de producción de interferones. Las lesiones vasculares de la piel, como el pernio y la livedo reticularis, son lesiones características comunes de estas condiciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024