Entrevista al Prof. Dr. Gabriel Rabinovich | 16 SEP 21

Linfocitos T en Covid-19: la respuesta inmune que podría perdurar a largo plazo

Se conoce que los anticuerpos declinan con el tiempo. Pero la respuesta T es la que podría crear la “memoria inmunológica” a largo plazo. La plataforma Covid-T la monitoreará al menos por un año.
Autor/a: Celina Abud 

La pandemia de Covid-19 llevó a que no sólo  científicos y  médicos, sino también la población en general quisiera saber más sobre inmunidad. El investigador superior del Conicet Gabriel Rabinovich, quien es también profesor titular de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ya seguía esta línea de trabajo en cáncer y enfermedades autoinmunes. Pero la irrupción del coronavirus y sus urgencias lo llevaron a él y a las becarias Montana Manselle Cocco y Florencia Veigas a realizar un paréntesis de sus actividades para lanzar la plataforma Covid-T, desarrollada por un equipo del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Conicet).

Plataforma COVID-T

El objetivo es realizar al menos por un año un monitoreo de la respuesta generada por los linfocitos T, que son los que conforman la “memoria inmunológica” y actúan en conjunto con los anticuerpos generados por los linfocitos B. Las muestras de sangre de pacientes fueron aportadas por el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, pero más tarde se sumaron otras de distintos ministerios, entre ellos el de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, así como también de individuos vacunados.

“¿Qué es lo que pretendemos de la plataforma? En principio hacer un estudio que permita determinar la eficiencia de la memoria inmunológica en torno a la vacunación o la recuperación de un paciente tanto en naturaleza como en magnitud. Es decir, medir no solo la cantidad de respuesta sino la calidad. Eso permite saber que el valor que tiene la respuesta en un determinado tiempo no es tan importante como el valor que tiene a lo largo del tiempo”, indicó Rabinovich. Y agregó: “Lo fundamental es ver cómo esta respuesta cambia para comprobar si en algún momento se requiere una tercera dosis y así tomar importantes decisiones de salud pública”

Este monitoreo permitirá responder diversas preguntas, entre ellas conocer si la memoria inmunológica T es eficiente a largo plazo en pacientes recuperados y/o vacunados, qué pasa con aquellos individuos que no se han infectado en toda la pandemia, comparar cómo actúan los linfocitos T con esquemas de vacunación homólogos y heterólogos, así como también la respuesta entre vacunas de distintas plataformas.

Rabinovich, quien en 2013 obtuvo el Premio Konex Platino, en 2016 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y durante 2021 fue distinguido como una de las 200 personalidades ilustres de la UBA, entre otros reconocimientos, opinó: “Pensar en que todo lo que hicimos le llegue a los pacientes es un enorme premio. De hecho, las distinciones pierden completamente el sentido si uno no las puede compartir con la gente que quiere”.

También llamó a reconocer todos los esfuerzos que realizó la comunidad científica para brindar soluciones frente a la pandemia (desde los ‘barbijos del Conicet y los kits diagnósticos hasta los grupos anti fake news) y reconoció que para vencer al SARS-Cov-2 hará falta “seguir cuidándonos, vacunarnos, el desarrollo de nuevos agentes antiinflamatorios y que la investigación básica, más allá de que la pandemia se atenúe, no decline”.

El paso a paso en la respuesta inmunitaria, en palabras de Rabinovich

Si solo mido anticuerpos mido una parte de la respuesta

 • Para el tiempo en que comenzaba nuestra cuarentena, empezaron a salir trabajos en revistas como Nature, Science y Cell que revalorizaban la importancia de los linfocitos T CD4 y T CD8 frente a la Covid-19 y la necesidad de monitorearlos en caso de infección y eventual vacunación. Esto parecía vital porque para el SARS-CoV1, aparecido en 2003, los anticuerpos declinaban con el tiempo, pero la memoria inmunológica se mantuvo muy aumentada durante 11 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024