Estudio realizado en África | 01 SEP 21

Vacuna VIH de Johnson & Johnson no resultó eficaz en fase intermedia

Durante la fase intermedia, mostró una protección de apenas el 25,2%. Si bien la vacuna fue segura, el estudio se suspende por no cumplir expectativas.

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) comunicó que su vacuna experimental contra el VIH no proporcionó protección suficiente contra virus. Así lo mostró un ensayo en etapa intermedia conducido en África subsahariana a mujeres jóvenes, que reportaron una considerable cantidad de infecciones el año pasado.

Este estudio incluyó a 2.600 mujeres de cinco países del sur de África, región en la que el 60% de los casos registrados durante 2020 correspondieron a mujeres y niñas.

Sus investigadores encontraron que 63 participantes que recibieron placebo y 51 a las que se les administró la vacuna contrajeron la infección por VIH, lo que redundó en una eficacia del 25,2%.

Si bien pudo constatarse que la vacuna es segura ya que no se informaron efectos adversos graves, pero el estudio, que había sido apoyado tanto por la Fundación Bill y Melinda Gates y por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de EE. UU. (NIAID, por sus siglas en inglés) será interrumpido tras conocer los datos de eficacia, según confirmaron desde J&J.

Según comunicó la agencia Reuters, la farmacéutica indicó que estaba estudiando la seguridad y eficacia de otra vacuna experimental contra el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, tanto en América como en Europa. Se esperan que el ensayo se complete para marzo de 2024.


Reporte del NIH


Electromicrografía de barrido de una célula T infectada por el VIH. NIAID

La vacuna candidata contra el VIH no protege suficientemente a las mujeres contra la infección por el VIH

Una vacuna contra el VIH en investigación probada en el ensayo clínico "Imbokodo" realizado en África subsahariana no planteó problemas de seguridad, pero no proporcionó suficiente protección contra la infección por VIH, según un análisis primario de los datos del estudio. El estudio de prueba de concepto de Fase 2b, que comenzó en noviembre de 2017, inscribió a 2.637 mujeres de entre 18 y 35 años de cinco países.

El análisis primario de Imbokodo se realizó 24 meses después de que los participantes recibieron sus primeras vacunas. El criterio de valoración principal del estudio se basó en la diferencia en la cantidad de nuevas infecciones por VIH entre los grupos de placebo y vacuna desde el mes siete (un mes después del tercer momento de vacunación) hasta el mes 24.

Al comparar la cantidad de nuevas infecciones por VIH entre los participantes del estudio que fueron asignados al azar para recibir placebo o la vacuna en investigación, los estadísticos encontraron que 63 participantes que recibieron el placebo y 51 participantes que recibieron la vacuna experimental contrajeron la infección por VIH.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024