Aumentan los niveles de ocitocina | 30 AGO 21

La voz de la madre reduce el dolor en bebés prematuros

Demuestran que la voz materna reduce los signos de dolor en los bebés prematuros cuando se someten a intervenciones médicas que les salvan la vida.
Autor/a: Manuela Filippa, Maria Grazia Monaci, Carmen Spagnuolo, et al. Maternal speech decreases pain scores and increases oxytocin levels in preterm infants during painful procedures

 

Resumen

Los bebés prematuros se someten a una separación temprana de los padres y están expuestos a frecuentes procedimientos clínicos dolorosos, con los efectos resultantes a corto y largo plazo en su desarrollo neurológico. Nuestro objetivo fue establecer si la voz de la madre podría proporcionar una analgesia eficaz y segura para los bebés prematuros y si la oxitocina endógena (OXT) podría estar relacionada con la modulación del dolor. Veinte bebés prematuros fueron expuestos a tres condiciones: la voz en vivo de la madre (hablando o cantando) y la atención estándar, en orden aleatorio durante un procedimiento doloroso.

Se cuantificaron los niveles de OXT (pg / mL) en saliva y los niveles de cortisol en plasma, y ​​psicólogos capacitados codificaron ciegamente el Perfil de dolor infantil prematuro (PIPP). Durante la voz en vivo de la madre, los puntajes de PIPP disminuyeron significativamente, con un aumento concomitante en los niveles de OXT sobre la línea de base. El efecto sobre la percepción del dolor fue marginalmente significativo para cantar. No se encontraron efectos sobre los niveles de cortisol. La voz en vivo de la madre modulaba los indicadores de dolor de los bebés prematuros. La OXT endógena liberada durante el contacto vocal es un mecanismo protector prometedor durante las intervenciones dolorosas tempranas en poblaciones de riesgo.


Niveles de oxitocina de bebés prematuros (pg / mL) antes y después de procedimientos dolorosos en las condiciones de Control, Canto y Habla.

Comentarios

Un bebé que nace prematuramente a menudo tiene que ser separado de sus padres y colocado en una incubadora en cuidados intensivos. Durante varias semanas, se someterá a procedimientos médicos de rutina que pueden ser dolorosos, sin que se alivien con demasiados analgésicos farmacéuticos, que son riesgosos para su desarrollo. Entonces, ¿cómo podemos actuar por el bien del bebé?

Un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con el Hospital Parini de Italia y la Universidad del Valle de Aosta, observó que cuando la madre hablaba con su bebé en el momento de la intervención médica, los signos de la enfermedad del bebé y la expresión del dolor disminuyeron y su nivel de oxitocina, la hormona involucrada en el apego y también relacionada con el estrés, aumentó significativamente, lo que podría dar fe de un mejor manejo del dolor. Estos resultados, que se lpublicaron en la revista Scientific Reports, demuestran la importancia de la presencia de los padres con los bebés prematuros, que son sometidos a un estrés intenso desde el nacimiento, presencia que tiene un impacto real en su bienestar y desarrollo.

Tan pronto como nacen antes de las 37 semanas de gestación, los bebés prematuros son separados de sus padres y colocados en una incubadora, a menudo en cuidados intensivos. Tienen que someterse a intervenciones médicas diarias, necesarias para mantenerlos con vida (intubación, extracción de sangre, sonda de alimentación, etc.), que tienen impactos potenciales en su desarrollo y manejo del dolor.

¿La dificultad?

No siempre es posible aliviarlos con analgésicos farmacéuticos, ya que los efectos secundarios a corto y largo plazo sobre su desarrollo neurológico pueden ser importantes. Hay otras formas de aliviar al bebé, como envolver, sujetar, soluciones azucaradas o succionar no nutritivo con una tetina.

Sin embargo, desde hace varios años, los estudios han demostrado que la presencia de una madre o un padre tiene un efecto calmante real en el niño, particularmente a través de las modulaciones emocionales de la voz. Es por ello que el equipo de Didier Grandjean, catedrático de la Sección de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (FPSE) y del Centro Suizo de Ciencias Afectivas (CISA) de la UNIGE, se ha interesado por el contacto vocal temprano entre la madre y el prematuro, en el impacto de la voz de la madre en el manejo del dolor derivado de las prácticas rutinarias necesarias para el seguimiento de los bebés, y en los mecanismos psicológicos y cerebrales que estarían involucrados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024