En países de ingresos bajos y medios | 26 AGO 21

Muertes infantiles debido a la crisis económica de la pandemia

Probablemente 267.000 muertes infantiles adicionales en 2020 provocadas por la recesión económica de COVID-19

Proyecciones de mortalidad basadas en las disminuciones previstas del crecimiento económico
Probablemente 267.000 muertes infantiles adicionales en 2020 provocadas por la recesión económica de COVID-19

Las cifras corresponden a casi un 7% más de lo esperado, muestran estimaciones de economistas del Banco Mundial

Se espera que la economía mundial se haya contraído casi un 5% en el primer año de la pandemia, aumentando el número de personas que viven en la pobreza en 120 millones.

Y a diferencia de las crisis económicas en los países de ingresos altos, estos choques en los países de ingresos bajos generalmente aumentan las muertes entre los grupos vulnerables, como los niños pequeños y los ancianos.

Las proyecciones publicadas anteriormente sobre el posible impacto de la pandemia en las muertes indirectas, las que no fueron causadas por el COVID-19 en sí, se han centrado en el alcance de las supuestas interrupciones de los servicios de salud esenciales.

En cambio, los autores de este estudio analizaron el impacto del 'shock de ingresos' agregado representado por la caída proyectada del Producto Interno Bruto (PIB), el valor total de los bienes y servicios anuales de un país, en la supervivencia de los niños de hasta 12 meses en países de ingresos bajos y medios.

Vincularon los datos sobre el PIB per cápita de la población con 5,2 millones de nacimientos, informados en las encuestas demográficas y de salud entre 1985 y 2018. La mayoría (82%) de estos nacimientos se produjeron en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Luego aplicaron las proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional para 2019 y 2020 para predecir el efecto de la recesión económica en 2020 en las muertes infantiles en 128 países.

Sus cálculos indicaron que en 2020 murieron 267.208 bebés adicionales en países de ingresos bajos y medianos, lo que corresponde a un aumento de poco menos del 7% en el número de muertes infantiles esperadas para ese año.

El mayor número de muertes infantiles en exceso estimado se registró en el sur de Asia (8 países), con un total de 113.141, y se prevé que más de un tercio del exceso se producirá en la India (99.642). India tiene el mayor número de nacimientos anuales (24,238,000), así como un déficit económico proyectado particularmente grande de −17.3% para 2020.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024