Entrevista al Dr. Jorge Franchella | 30 AGO 21

Covid 19 y actividad física: qué se sabe y qué se ignora sobre cómo reanudarla

El médico y deportólogo enumeró consejos para acompañar al paciente recuperado. Pero reconoció que existen dilemas cuando solicitan estudios complejos.
Autor/a: Celina Abud 

A menos de dos años de su aparición, la Covid-19 podría ser una de las enfermedades virósicas más estudiadas. Pero aún queda mucho por conocer sobre su comportamiento y sus efectos a largo plazo. Una pregunta frecuente es cómo reanudar la actividad física de manera segura. El médico deportólogo y cardiólogo Jorge Franchella enumeró consejos generales para tener en cuenta a la hora de las recomendaciones.

Cómo evaluar a los pacientes en el regreso a la actividad física

Desde la historia clínica al uso racional de los exámenes complementarios

Preguntar si antes del coronavirus la persona era sedentaria o activa, dejar pasar al menos 15 días a partir del alta médica y comenzar con una actividad menor a la que se hacía previamente para adaptar el cuerpo.

En cuanto a los exámenes previos, Franchella, quien es director del Programa de Actividad Física para Salud y Deportes del Hospital de Clínicas, explicó que “lo primero es comprobar el ‘cuánto debo’ (ejercitarme), es decir, ver cómo se siente la persona tras evaluar su estado de salud con la historia clínica, el examen físico –aparato respiratorio, cardiovascular, pulso-, electrocardiograma y pruebas del laboratorio”. Tras ello se explora el ‘cuánto puedo’, es decir el examen de aptitud mediante la ergometría o la escala de Borg.

Con todo, frente a la difusión mediática sobre las resonancias magnéticas en deportistas de alto rendimiento en las que se hallaron imágenes compatibles a la miocarditis (en este caso, parecerían ser transitorias), existen quienes demandan este estudio. Sin embargo, en un cuadro de baja incidencia, buscarla sistemáticamente sería imposible por capacidad y recursos. “Los pacientes quieren una precisión para sí mismos, lo que es un dilema en la cardiología, porque no se pueden realizar estas imágenes masivamente, pero todavía la medicina no encontró las señales que nos guíen a hacer este estudio” dijo.

“A modo de confesión, los médicos pasamos por una situación muy severa, tenemos la culpa de ser el mensajero de una carta que no sabemos cómo se escribe, porque la escribe la naturaleza. Si el paciente exige estudios, yo no puedo darle una respuesta hoy para que esté 100% tranquilo. Entonces, el consejo para que los médicos puedan manejar este dilema es ver cómo son los síntomas del paciente recuperado, el examen clínico y cómo reacciona ante un esfuerzo. También podemos ayudarnos de recursos más accesibles como el holter”, remarcó.

Prescribir la actividad física como si fuera un medicamento

Una vez comprobado el estado del consultante, Franchella propone prescribir la actividad física como si fuera un medicamento, por ejemplo caminar a una determinada velocidad, por una cantidad de minutos por día y ponerse objetivos en cuanto a frecuencia. “En personas sedentarias recomiendo caminar una cuadra por minuto y aumentar la cantidad de cuadras gradualmente, mientras que en personas activas les sugiero que trabajen al 60% de la reserva aeróbica, ya que hacemos un 50% para adaptarnos, un 70% para ganar en intensidad y un 80% como máximo”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024