El libro de la experiencia del Hospital El Cruce | 04 SEP 21

Desafíos humanitarios de las instituciones médicas en pandemia

Los doctores Beatriz Carballeira y Carlos Tajer nos presentan una obra colectiva sobre el uso de Medicina Narrativa en tiempos de COVID19
Autor/a: Beatriz Carballeira y Carlos Tajer 

La pandemia del COVID19 ha tenido un impacto colosal en la vida dentro de las instituciones hospitalarias. A nivel planetario se han producido fenómenos desconocidos desde la pandemia de 1918 de la gripe española.

El personal de salud se ha visto exigido al extremo, con riesgo de contagio personales que ha cobrado numerosas vidas, el temor al retorno al hogar y propagar el riesgo a los vínculos cercanos, la suspensión de vacaciones, las multiplicación del trabajo, la demanda de enfrentar pacientes que se encuentran aislados de sus familias en muchos casos con enfermedades terminales, de familiares desesperados por la suerte de sus seres queridos a la distancia. Esta sobreexigencia y riesgos personales han afectado al personal de salud en diferentes planos, y han suscitado respuestas institucionales para intentar aliviar el sufrimiento y evitar consecuencias mayores.

El Hospital El Cruce tenía antecedentes de trabajar en talleres de Medicina narrativa para los médicos residentes de los primeros años, y se había intentado una estrategia de Humanizar los cuidados intensivos en la orientación del grupo español que no estaba consolidada. Durante la pandemia la situación personal hizo que se extendieran los talleres de medicina narrativa a otros grupos del personal de salud y se conformara un grupo multidisciplinario de Humanización de cuidados.

El apoyo institucional de parte de la Dirección médica y Dirección ejecutiva fue crucial para la maduración del proyecto.  Este grupo debió abordar las estrategias de las visitas y acompañamiento de familiares, situaciones de adecuación del esfuerzo terapéutico, estrategias de medicina paliativa y otras exigencias humanitarias que surgían de la práctica asistencial cotidiana.

La experiencia fue muy rica y se plasmó en un libro: De la medicina Narrativa a los Cuidados Humanizados. El hospital El Cruce en Pandemia. Es una obra colectiva de difusión libre y puede bajarse en versión PDF, epub y mobi.

El libro comienza con un repaso descriptivo de la medicina narrativa, la experiencia hospitalaria de los talleres previos y las características del movimiento de humanización de cuidados intensivos. Luego se describe la situación hospitalaria en pandemia, y la adaptación de las prácticas de enfermería y de la terapia intensiva. Se relatan las diferentes actividades del grupo de medicina narrativa y cuidados humanizados en talleres, ateneos, cambios en la dinámica de las visitas, actividades de adecuación del esfuerzo terapéutico y cuidados paliativos. Concluye con una descripción final de situación del proyecto y sus perspectivas.  Compartimos algunos escritos del libro y relatos vivenciales.

Fragmento de prólogo

Este libro intenta compartir los aportes técnicos de los enfoques con las vivencias emocionales recogidas en múltiples relatos. Contiene descripciones rigurosas de las dos disciplinas que confluyen, la medicina narrativa y los cuidados humanizados, así como de las medidas adoptadas en la organización del hospital y la asistencia. Suma a esos contenidos el relato de la experiencia en todo el enfoque humanístico de la crisis, de la reflexión grupal en los talleres, las estrategias  para la resolución de problemas complejos como las visitas, el aislamiento y los cuidados del final de la vida. En cada tema, aporta textos comprometidos y personales de los actores y diversos profesionales de la salud que comparten sus emociones y conmociones en la circunstancia extrema de la pandemia,

Esperamos que sea de utilidad e interés no solo para los profesionales de la salud en instituciones que afrontan problemas similares en esta etapa, sino para toda la comunidad interesada en los problemas de la salud y la relación médico paciente-familia.

Fragmento del capítulo Talleres de Medicina Narrativa durante la pandemia

Decidimos comenzar con talleres que tenían una estructura básica. Una breve introducción, la presentación de los asistentes y luego una respuesta escrita para conocer las emociones y mecanismos de afrontarla que cada uno elaboraba.  

Como introducción exponíamos bibliografía que exploraba el impacto personal que puede tener una catástrofe como es una pandemia,  los sentimientos y emociones que se generan. Esos sentimientos los ilustrábamos con dibujos de Mónica Lalanda, una médica española referente en medicina gráfica. Luego hacíamos las siguientes  preguntas

-¿Qué sensaciones y sentimientos te despierta esta pandemia?

-¿Qué "antídotos" piensas que pueden ayudarte a enfrentar esta conmoción?

Las respuestas debían ser escritas en ese momento a mano en papel. Luego compartíamos la lectura de las respuestas, cada participante podía explicar o ampliar su percepción sobre la situación y a vez intercambiar reflexiones con todo el grupo.

Fragmento del mismo capítulo, sección Primer Encuentro

En una enumeración de palabras descriptivas que se reiteraron en varios relatos respecto a emociones y sentimiento, consignamos:

-Incertidumbre, alerta máxima, desgaste, sentirse un “bombero”, angustia, irritabilidad, insomnio, llanto, ansiedad, culpa ante la posibilidad de contagio a familiares, terror, miedos (al contagio, a la muerte, a “lo que se viene”, a la desorganización), sensación de desorganización en los servicios, caos, impotencia.

La circunstancia sin duda generaba una doble carga: la de trabajador de la salud en la primera línea de batalla y la de madre/padre/hijo/abuelo, con dificultades para la disociación instrumental y el temor de llevar la enfermedad a su casa.

Necesidades:

  • de ser escuchados, de tener un orden en los Servicios, de tener lineamientos claros

Frente a la pregunta respecto del “antídoto”, haciendo referencia a las fortalezas que cada uno tiene para sobrellevar este momento:

  • Arte en todas sus dimensiones, lectura (tanto literaria como científica), apoyo en la esfera espiritual, jugar con los hijos, conversar con los hijos, la familia como sostén, música, no mirar noticieros en demasía, estar informados en forma medida
  • productividad, el trabajo en equipo, la solidaridad con el compañero de trabajo.

Nos llamó la atención que la mayor parte de las formas imaginadas para paliar los temores y angustias se ubicaban en el plano del retorno a casa y por fuera del trabajo. Esto nos obligó a pensar grupalmente cómo podíamos fortalecernos desde la dinámica propia del hospital, en cada área o servicio. Así surgió el tema del trabajo en equipo, que se reconoció como un pilar que favorece los aspectos resilientes de cada uno.

Fragmento del mismo capítulo. Ateneo narrativo hospitalario

Presentamos un trabajo a las Jornadas de narrativa de la Universidad de Valparaiso, dentro de la modalidad de ateneo institucional narrativo para abordar casos muy complejos, que complementa  a este capítulo.

> Introducción

Hay pacientes internados que por las circunstancias dramáticas de su patología generan una gran movilización emocional en los profesionales. Nuestro objetivo fue utilizar las herramientas de la medicina narrativa para generar un ateneo entre los diferentes especialistas tratantes.

El caso clínico: la paciente era una joven con diagnóstico reciente de sarcoma de rodilla, embarazada de 14 semanas. Un estudio de un año atrás había diagnosticado una patología benigna. El tratamiento posible era la amputación y quimioterapia. Tuvo graves complicaciones, estuvo en terapia intensiva y la estrategia fue apoyarla para que llegara a tener su hijo aunque el pronóstico era malo. Se recogieron relatos de los profesionales que la atendieron.

> Extractos de los relatos

Oncólogo (luego del nacimiento): Levanto a un gordito hermoso, vital y sonriente...La emoción de ese momento no se puede describir. Me olvidé de los sueldos magros, del cansancio, de los problemas, de todo...solo me maravillé de las ganas de vivir de esa paciente y la generosidad de compartirlo conmigo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024