Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Vacuna Antigripal

Muerte cardíaca súbita en el centro de atención

El Spotlight Track de este año, sobre muerte súbita cardíaca (SCD), incluye 20 sesiones dedicadas, que comienzan esta mañana con la primera de tres "Conoce a los expertos". Hay mucho que aprender de todo el mundo, con cinco sesiones conjuntas en conjunto con sociedades internacionales de cardiología. Tres sesiones discuten el uso de métodos digitales en la lucha contra la SCD y, a lo largo de Spotlight Track, se consideran una variedad de escenarios, incluida la ECF en insuficiencia cardíaca e hipertensión, y en individuos aparentemente sanos, como mujeres embarazadas y atletas jóvenes.

Se plantearán cuestiones importantes sobre la predicción y la prevención. En uno de los aspectos más destacados del programa basado en resúmenes sobre la ECF, el doctor Richard Jones (Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón, Imperial College de Londres, Reino Unido) presentaron hallazgos sobre cómo las imágenes pueden ser útiles, es decir, si la caracterización del infarto mediante resonancia magnética cardiovascular (RMC) ) con realce tardío de gadolinio (LGE) puede predecir la ECF en pacientes con enfermedad coronaria (CHD).

Los pacientes con cardiopatía coronaria estable y sin indicación de desfibrilador automático implantable (DAI) de prevención secundaria se inscribieron de forma prospectiva en un registro. Se utilizó CMR con LGE para medir la masa de la zona periinfarto (PIZ) y el infarto del núcleo, mientras que las características morfológicas y de textura específicas de la microestructura de la fibrosis se estudiaron utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes a medida. El resultado primario fue SCD o SCD abortado.

La edad media de los 437 pacientes incluidos fue de 64 años, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) media fue del 47% y el 91% tenía RTG. Durante un período de seguimiento medio de 6,3 años, 49 (11,2%) pacientes experimentaron el resultado primario. Los pacientes con masa de PIZ más alta tenían un mayor riesgo del resultado primario (riesgo a 10 años 0,7%, 24,0% y 37,8% para pacientes con masa de PIZ <5,66 g, 5,66-12,28 gy ≥12,29 g, respectivamente; p <0,001).

En el análisis multivariado, la masa de PIZ y la masa del infarto central permanecieron independientemente asociadas con el resultado primario (por 10 g: razón de riesgo [HR] 1,93; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,22 a 3,06; p = 0,005 y HR 1,27; IC del 95% 1,03 a 1,58; p = 0,03, respectivamente).

Es de destacar que la inclusión de ambas métricas de cicatrices en un modelo de predicción de parámetros convencionales mejoró su capacidad de discriminación (estadística C de Harrell de 0,76 a 0,82). Es importante destacar que la FEVI no se asoció con el resultado primario cuando los parámetros de LGE se incluyeron en los modelos de predicción.

El análisis de la microestructura de la cicatriz identificó varias características basadas en la forma que se asociaron con el resultado primario, incluida la transmuralidad del infarto central, la radialidad y la longitud de la interfaz, y el número de islotes PIZ.

El Dr. Jones concluye que la caracterización por RMC de la fibrosis miocárdica puede predecir con precisión el riesgo de MSC a largo plazo y destaca el uso de las medidas identificadas como una vía potencial hacia un enfoque más personalizado para las decisiones de implantación de DAI.

Otra forma en la que se puede predecir la ECF y, por lo tanto, prevenirla, es adquiriendo una mejor comprensión de los primeros signos de advertencia (los síntomas prodrómicos) que preceden al paro cardíaco.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024