Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
IC e hidratación

Por qué el agua es clave para la salud del corazón

Todo el mundo sabe que beber mucha agua todos los días puede mejorar su salud de muchas maneras, pero aquí hay un beneficio menos conocido: una nueva investigación sugiere que los adultos de mediana edad pueden reducir su riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca simplemente bebiendo suficiente agua diariamente.

El hallazgo sigue a un análisis que comparó la salud del corazón con los niveles de sal en sangre, un indicador de la ingesta general de líquidos, entre casi 16.000 hombres y mujeres de mediana edad durante un período de 25 años.

"La importancia de la hidratación ha estado en el radar cardiovascular durante mucho tiempo", señaló la autora del estudio Natalia Dmitrieva, investigadora principal del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Dmitrieva dijo que tiene que ver con la forma en que la falta de ingesta de líquidos puede afectar el equilibrio de sodio, los niveles hormonales y la función renal de un individuo de maneras que, en última instancia, pueden socavar la función cardíaca adecuada.

Específicamente, citó problemas que pueden comenzar cuando la falta de ingesta de líquidos termina elevando los niveles de sodio en sangre de una persona por encima de un umbral específico (es decir, 142 milimoles por litro [mmol / L]).

Para su estudio, Dmitrieva y sus colegas usaron ese umbral como un indicador confiable del estado de hidratación general de un individuo, aunque según los estándares actuales ese nivel se consideraría típicamente dentro del "rango normal" para el sodio en sangre.

Pero el equipo del estudio se decidió por ese punto desencadenante porque cuando los niveles de sal superan eso, "el cerebro secreta una hormona. Esta hormona actúa sobre el riñón para activar los mecanismos de conservación del agua", dijo Dmitrieva.

El resultado: la excreción de orina desciende, lo que pone en marcha un aumento en el riesgo de hipertensión arterial.

Y la presión arterial elevada no es la única amenaza cardiovascular que plantea la deshidratación, anotó. Porque con el tiempo, la ingesta insuficiente de líquidos también puede socavar directamente la integridad celular del propio músculo cardíaco.

Pero la buena noticia es que "el estudio sugiere que mantener una buena hidratación puede prevenir o al menos ralentizar los cambios dentro del corazón que conducen a la insuficiencia cardíaca", anotó Dmitrieva.

Todos los participantes del estudio tenían entre 44 y 66 años cuando se inscribieron por primera vez en el estudio. Los niveles de sodiode cada participante se evaluaron cinco veces durante los siguientes 25 años, ya que los participantes tenían entre 70 y 90 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024