Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Vacuna Antigripal

¿Todas las grasas saturadas son igualmente malas para el corazón?

Sociedad Europea de Cardiología

Un estudio en más de 100.000 personas ha encontrado un vínculo potencial entre comer grasas saturadas de la carne y desarrollar enfermedades cardíacas. La investigación preliminar se presenta en el Congreso ESC 2021.

La autora del estudio, la Dra. Rebecca Kelly, del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, Reino Unido, dijo: “La asociación observada entre las grasas saturadas y el riesgo de enfermedad cardiovascular en estudios observacionales no ha sido clara previamente; nuestros hallazgos son importantes porque brindan una posible explicación: que la relación puede variar según la fuente de alimento. Descubrimos que la grasa saturada de la carne puede estar asociada con un riesgo más alto que otras fuentes de alimentos, en parte porque aquellos que consumen grandes cantidades de carne también tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto que los consumidores bajos".

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.2 Comer cantidades más altas de grasas saturadas está relacionado con un aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo" que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Hay algunos evidencia de que los diferentes tipos de alimentos ricos en grasas saturadas, en particular la carne y los lácteos, pueden tener diferentes asociaciones con las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, este estudio examinó cómo la grasa saturada de varios alimentos se relaciona con la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiovascular total (enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular combinados).

El estudio incluyó a 114.285 participantes del Biobanco del Reino Unido que no tenían enfermedades cardiovasculares al comienzo del estudio. Los participantes completaron evaluaciones dietéticas preguntando qué comieron el día anterior para estimar su ingesta habitual de grasas saturadas totales y grasas saturadas de diferentes alimentos (por ejemplo, lácteos y carne). También completaron un cuestionario detallado de estilo de vida y se tomaron muestras de sangre y medidas corporales.

Los investigadores siguieron a los participantes durante unos 8,5 años utilizando información de los registros de fallecimientos y hospitales vinculados para averiguar si desarrollaron una enfermedad cardiovascular. Durante el período de seguimiento, la enfermedad cardiovascular total, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular se produjeron en 4.365, 3.394 y 1.041 participantes, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024