En pacientes ambulatorios con síntomas tempranos | 19 AGO 21

Plasma de convaleciente en COVID-19: Sin beneficio significativo

No previno la progresión de la enfermedad.
Autor/a: Frederick K. Korley, M.D., Ph.D., Valerie Durkalski-Mauldin, Ph.D., Sharon D. Yeatts, Early Convalescent Plasma for High-Risk Outpatients with Covid-19

Antecedentes

La administración temprana de plasma de convalecencia obtenido de donantes de sangre que se han recuperado de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) puede prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad aguda y de alto riesgo con Covid-19.

Métodos

En este ensayo aleatorizado, multicéntrico y simple ciego, asignamos a los pacientes que estaban siendo tratados en un departamento de emergencias por síntomas de Covid-19 para recibir una unidad de plasma de convalecencia con un título alto de anticuerpos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS -CoV-2) o placebo.

Todos los pacientes tenían 50 años o más o tenían uno o más factores de riesgo de progresión de la enfermedad. Además, todos los pacientes acudieron al servicio de urgencias dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas y se encontraban en condición estable para el manejo ambulatorio.

El resultado primario fue la progresión de la enfermedad dentro de los 15 días posteriores a la aleatorización, que fue una combinación de ingreso hospitalario por cualquier motivo, búsqueda de atención de emergencia o urgencia o muerte sin hospitalización.

Los resultados secundarios incluyeron la peor gravedad de la enfermedad en una escala ordinal de ocho categorías, días sin hospitalización dentro de los 30 días posteriores a la asignación al azar y muerte por cualquier causa.

Resultados

Se inscribieron un total de 511 pacientes en el ensayo (257 en el grupo de plasma convaleciente y 254 en el grupo de placebo). La mediana de edad de los pacientes fue de 54 años; la duración media de los síntomas fue de 4 días.

En las muestras de plasma del donante, el título medio de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 fue 1: 641.

La progresión de la enfermedad se produjo en 77 pacientes (30,0%) en el grupo de plasma convaleciente y en 81 pacientes (31,9%) en el grupo de placebo (diferencia de riesgo, 1,9 puntos porcentuales; intervalo creíble del 95%, −6,0 a 9,8; probabilidad posterior de superioridad de plasma convaleciente, 0,68).

Murieron cinco pacientes del grupo de plasma y 1 paciente del grupo de placebo. Los resultados con respecto a la peor gravedad de la enfermedad y los días sin hospitalización fueron similares en los dos grupos.

Conclusiones

La administración de plasma de convalecencia de Covid-19 a pacientes ambulatorios de alto riesgo dentro de la semana posterior al inicio de los síntomas de Covid-19 no previno la progresión de la enfermedad.


Peores puntuaciones de gravedad de Covid-19 a los 30 días.
Se muestra la distribución de las puntuaciones para la peor gravedad de la enfermedad dentro de los 30 días posteriores a la aleatorización (un resultado secundario de eficacia), de acuerdo con la escala ordinal de ocho categorías utilizada por la Organización Mundial de la Salud. Pasar de un sombreado más claro a otro más oscuro representa puntuaciones crecientes en la escala de gravedad. Faltaban datos para este resultado para siete pacientes en el grupo de plasma convaleciente y para seis en el grupo de placebo.


Comentarios

Los resultados finales del ensayo clínico de COVID-19 plasma convaleciente en pacientes ambulatorios (C3PO) demuestran que el plasma convaleciente de COVID-19 no previno la progresión de la enfermedad en un grupo de pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID-19, cuando se administra dentro de la primera semana de sus síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024