Resultados del estudio Swedish Obese Subjects | 18 AGO 21

Riesgo a largo plazo de anemia después de la cirugía bariátrica

Destacan el mayor riesgo de anemia después de la cirugía bariátrica
Autor/a: Kari Johansson, PhD, Prof Per-Arne Svensson, PhD, Jonas Söderling, PhD, et al.  Long-term risk of anaemia after bariatric surgery: results from the Swedish Obese Subjects study

Antecedentes

Las deficiencias nutricionales, como las deficiencias de hierro y vitamina B12, son posibles consecuencias adversas de la cirugía bariátrica. Se carece en gran medida de datos a largo plazo sobre la anemia después de la cirugía bariátrica.

Nuestro objetivo fue investigar el riesgo de anemia, anemia por deficiencia de hierro y vitamina B12 y deficiencia de vitamina B12 durante 20 años en personas que se sometieron a cirugía bariátrica o recibieron atención habitual para la obesidad.

Métodos

El estudio prospectivo y controlado de sujetos obesos suecos reclutó a personas con obesidad a través de campañas de reclutamiento en los medios de comunicación y en los centros de atención primaria de salud, y se realizó en 480 centros de atención primaria de salud y en 25 departamentos quirúrgicos de Suecia.

Los participantes elegibles tenían entre 37 y 60 años de edad y tenían un IMC de 34 kg / m2 o más (para hombres) o 38 kg / m2 o más (para mujeres). Los participantes fueron excluidos si se habían sometido a una cirugía bariátrica previa o tenían condiciones contraindicativas.

Se formaron dos grupos principales: los que eligieron la cirugía bariátrica, cuyo tipo fue determinado por el cirujano, y un grupo de control emparejado al mismo tiempo, creado mediante el uso de 18 variables de emparejamiento, que recibieron la atención habitual no quirúrgica para la obesidad que varió desde el estilo de vida consejo de ningún tratamiento.

La concentración de hemoglobina se midió durante las visitas de exploración al inicio del estudio y al año, 2 años, 3 años, 4 años, 6 años, 8 años, 10 años, 15 años y 20 años de seguimiento.

La anemia se definió como una concentración de hemoglobina de menos de 120 g / L para las mujeres y 130 g / L para los hombres.

El resultado primario, no especificado, fue la incidencia de anemia, y se evaluó en la población tratada, que incluyó solo a los pacientes que recibieron el tratamiento real. Las asociaciones entre el tipo de tratamiento y la anemia se expresan como cocientes de riesgo (HR) no ajustados y HR ajustados por edad, sexo, IMC, estado menopáusico, educación, diabetes e hipertensión, con IC del 95%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024