Casos de disfagia | 10 AGO 21

Intervención fonoaudiológica en pacientes con COVID-19

El profesional capacitado para realizar la evaluación, y tratamiento de la disfagia es el fonoaudiólogo especializado en deglución
Autor/a: Lic Araceli L. Peretti IntraMed

Se denomina disfagia a la complicación o el impedimento de tragar. La disfagia, por lo tanto, supone un trastorno que dificulta la acción de comer.

Si la persona experimenta problemas para que los alimentos pasen de la boca y la faringe hacia el esófago, se habla de disfagia orofaringea.

En cambio, si la dificultad se registra en el descenso de la comida a través del esófago, el trastorno se conoce como disfagia esofágica.

La disfagia puede incluir dolor al tragar, atragantamiento, babeo, masticación extendida, carraspeo, imposibilidad de cerrar los labios y hasta el rechazo o la expulsión de la comida por intermedio de la lengua.

El profesional capacitado para realizar la evaluación, y tratamiento de la disfagia es el Fonoaudiologo especializado en deglución.

Si tenemos en cuenta que la persona con disfagia padece déficit y limitaciones en el sistema estomatognatico que pueden poner en riesgo su vida así como disminuir su nivel de participación en la misma, nos encontramos ante un paciente cuya intervención puede considerarse prioritaria. Este hecho justifica la búsqueda de soluciones y de creación de protocolos temporales de intervención para poder abordar los casos de disfagia por COVID-19.

Poder establecer programas de intervención de la persona con disfagia en estas circunstancia es una apuesta a corto y largo plazo dado que, todo indica, que existe un punto de no retorno en nuestra forma de llevar a cabo la práctica clínica. Se están estableciendo propuestas de intervención al paciente con Covid-19 que haya sido intubado y pueda tener consecuencias a nivel de deglución y/o comunicación.

Cada caso va a contar con características propias, encontrándonos con un trastorno que afecta a muchas de las actividades de la vida diaria, además de suponer un riesgo de evolución desfavorable en la persona que la padece.

Cada paciente estaría sumido en una situación distinta, por lo que sus necesidades serían diferentes así como las acciones a tomar en cada caso. Un aspecto diferenciador es si el paciente ha sido evaluado en algún momento o no (poder contar con información previa de exámenes instrumentales y/o funcionales de su deglución puede influir en el proceso de toma de decisiones actual). En aquellos pacientes que presenten alteraciones cognitivas, ya sea por accidentes cerebrovascular, o por una enfermedad degenerativa, se deberán tomar medidas especiales de tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024