Resultados sobre la mortalidad | 09 AGO 21

Angiografía coronaria en la insuficiencia cardíaca isquémica aguda

Se asoció con una menor mortalidad
Autor/a: Leah B Kosyakovsky, Peter C Austin, Heather J Ross, et al. Early invasive coronary angiography and acute ischaemic heart failure outcomes

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es una importante carga sanitaria mundial, que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo y tiene una prevalencia en aumento. Un componente sustancial de esta carga se debe a las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca aguda, que tienen una mortalidad a un año del 25% al ​​40%.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es un factor de riesgo clave para el desarrollo de IC y se identifica como etiología primaria en el 66% de los casos. La presencia de EAC en la IC presagia un peor pronóstico, que puede ser estratificado por la gravedad de la EAC subyacente. Si bien las guías sugieren considerar una etiología isquémica en cualquier episodio de IC aguda, no existe un enfoque estándar para identificar a los pacientes que requieren investigación.

La decisión de realizar una coronariografía diagnóstica es un desafío considerable en la IC aguda.

Esta decisión generalmente se guía por la presencia de síntomas y signos isquémicos, que incluyen dolor torácico y elevación de la troponina, pero estas características son comunes en pacientes hospitalizados con IC y se ha demostrado que su presencia es poco predictiva de los resultados posteriores. Existe una amplia variabilidad en las tasas de angiografía invasiva, destacando el equilibrio clínico en su uso en la IC aguda.

Construimos una cohorte de pacientes que se presentaban con IC y al menos una característica sugestiva de una posible EAC subyacente, que incluía cualquier infarto de miocardio (IM) previo, elevación de troponina o angina en el momento de la presentación. Anteriormente, designamos a estos pacientes como pacientes con IC isquémica aguda sindrómica (ICAI).

Objetivos

Si bien la isquemia miocárdica juega un papel importante en la patogenia de la insuficiencia cardíaca (IC), no se han establecido las indicaciones de la angiografía coronaria durante la IC aguda.

Determinamos la asociación de la coronariografía precoz durante la hospitalización por IC aguda con la mortalidad a los 2 años, la muerte cardiovascular, los reingresos por IC y la revascularización coronaria.

Métodos y resultados

En un proceso de muestreo en dos etapas, identificamos a los pacientes con IC aguda que se presentaron en 70 departamentos de emergencia en Ontario (abril de 2010 a marzo de 2013) y determinamos si se sometieron a una angiografía coronaria temprana dentro de los 14 días posteriores a la presentación utilizando bases de datos administrativas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024