Seguimiento de 15 años | 02 AGO 21

Complicaciones a largo plazo de la diabetes 2 de inicio en la juventud

El estudio que detalla los efectos de la diabetes tipo 2 en jóvenes y adultos jóvenes durante un período de 15 años.

Antecedentes

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en los jóvenes está aumentando, pero se sabe poco sobre la aparición de complicaciones relacionadas a medida que estos jóvenes pasan a la edad adulta.

Métodos

Anteriormente, realizamos un ensayo clínico multicéntrico (de 2004 a 2011) para evaluar los efectos de uno de los tres tratamientos (metformina, metformina más rosiglitazona o metformina más una intervención intensiva en el estilo de vida) sobre el tiempo hasta la pérdida del control glucémico en participantes que habían comenzado de diabetes tipo 2 en la juventud.

Una vez finalizado el ensayo, los participantes pasaron a recibir metformina con o sin insulina y se inscribieron en un estudio de seguimiento observacional (realizado entre 2011 y 2020), que se llevó a cabo en dos fases; los resultados de este estudio de seguimiento se informan aquí.

Anualmente se realizaron evaluaciones de enfermedad renal diabética, hipertensión, dislipidemia y enfermedad nerviosa, y dos veces se realizaron evaluaciones de enfermedad de la retina. Las complicaciones relacionadas con la diabetes identificadas fuera del estudio fueron confirmadas y adjudicadas.

Resultados

Al final de la segunda fase del estudio de seguimiento (enero de 2020), la edad media (± DE) de los 500 participantes que se incluyeron en los análisis fue de 26,4 ± 2,8 años, y el tiempo medio desde el diagnóstico de diabetes fue de 13,3 ± 1,8 años.

La incidencia acumulada de hipertensión fue del 67,5%, la incidencia de dislipidemia fue del 51,6%, la incidencia de enfermedad renal diabética fue del 54,8% y la incidencia de enfermedad nerviosa fue del 32,4%.

La prevalencia de enfermedad de la retina, incluidas las etapas más avanzadas, fue del 13,7% en el período de 2010 a 2011 y del 51,0% en el período de 2017 a 2018.

Al menos una complicación ocurrió en el 60,1% de los participantes y al menos dos complicaciones ocurrieron. en 28,4%.

Los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones incluyeron raza o grupo étnico minoritario, hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia. No se registraron eventos adversos durante el seguimiento.

Conclusiones

Entre los participantes que tenían diabetes tipo 2 en la juventud, el riesgo de complicaciones, incluidas las complicaciones microvasculares, aumentó de manera constante con el tiempo y afectó a la mayoría de los participantes en la edad adulta joven.

Las complicaciones fueron más comunes entre los participantes de razas y grupos étnicos minoritarios y entre aquellos con hiperglucemia, hipertensión y dislipidemia.

(Financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales y otros; números de ClinicalTrials.gov, NCT01364350. Se abre en una pestaña nueva y NCT02310724. Se abre en una pestaña nueva).


Comentarios

Phil Zeitler, MD, PhD, ha tratado a jóvenes con diabetes tipo 2 durante más de 20 años. Él y un equipo de investigadores publicaron un artículo sobre el estudio TODAY2 en el New England Journal of Medicine sobre las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2. La primera fase del estudio se llevó a cabo de 2004 a 2011; la fase dos de 2011 a 2020. Ambos estudios involucraron a más de 550 participantes de todo el país.

Zeitler es el presidente del grupo de estudio TODAY y es profesor de pediatría, endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y director médico del Centro de Investigación Clínica y Traslacional pediátrica del Children's Hospital Colorado, ambos ubicados en la Universidad de Colorado Anschutz Medical. Instalaciones.

El estudio TODAY2 se centró en las complicaciones de la diabetes tipo 2 de inicio en la juventud. En general, los investigadores vieron una disminución constante en el control de la glucosa en sangre durante 15 años. Además,

  • 67% de los participantes tenían presión arterial alta
  • casi el 52% tenía dislipidemia
  • casi el 55% tenía enfermedad renal
  • 32% tenía evidencia de enfermedad nerviosa
  • El 51% tenía enfermedad ocular.

Las tasas no difirieron según la asignación del grupo de tratamiento del estudio TODAY original.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024