Estudio en vacunas de ARN | 23 JUL 21

La segunda dosis de las vacunas COVID-19

Induce un poderoso impulso a una parte del sistema inmunológico que proporciona una amplia protección antiviral
Autor/a: Arunachalam, P.S., Scott, M.K.D., Hagan, T. et al.  Systems vaccinology of the BNT162b2 mRNA vaccine in humans

La segunda dosis de una vacuna COVID-19 induce un poderoso impulso a una parte del sistema inmunológico que proporciona una amplia protección antiviral, según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

El hallazgo respalda firmemente la opinión de que no se debe omitir la segunda toma.

"A pesar de su extraordinaria eficacia, se sabe poco acerca de cómo funcionan exactamente las vacunas de ARN", dijo Bali Pulendran, PhD, profesor de patología y de microbiología e inmunología. "Así que probamos la respuesta inmune inducida por uno de ellos con exquisito detalle".

El estudio, publicado en Nature, fue diseñado para averiguar exactamente qué efectos tiene la vacuna, comercializada por Pfizer Inc., sobre los numerosos componentes de la respuesta inmunitaria.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de individuos inoculados con la vacuna. Contaron anticuerpos, midieron los niveles de proteínas de señalización inmunológica y caracterizaron la expresión de cada gen en el genoma de 242.479 tipos y estados de células inmunes separadas.

"La atención del mundo se ha centrado recientemente en las vacunas COVID-19, particularmente en las nuevas vacunas de ARN", dijo Pulendran, la profesora II de Violetta L. Horton.

Él comparte la autoría principal del estudio con Kari Nadeau, MD, PhD, profesora de la Fundación Naddisy de Alimentos Pediátricos, Alergia, Inmunología y Asma y profesora de pediatría, y Purvesh Khatri, PhD, profesora asociada de informática biomédica y ciencia de datos biomédicos. . Los autores principales del estudio son Prabhu Arunachalam, PhD, científico investigador senior en el laboratorio de Pulendran; la estudiante de medicina Madeleine Scott, PhD, ex estudiante de posgrado en el laboratorio de Khatri; y Thomas Hagan, PhD, ex becario postdoctoral en el laboratorio de Stanford de Pulendran y ahora profesor asistente en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes en Atlanta.

Territorio inexplorado

"Esta es la primera vez que se administran vacunas de ARN a humanos, y no tenemos ni idea de cómo hacen lo que hacen: ofrecen una protección del 95% contra COVID-19", dijo Pulendran.

Tradicionalmente, la principal base inmunológica para la aprobación de nuevas vacunas ha sido su capacidad para inducir anticuerpos neutralizantes: proteínas individualizadas, creadas por células inmunes llamadas células B, que pueden adherirse a un virus y bloquearlo para que no infecte a las células.

"Los anticuerpos son fáciles de medir", dijo Pulendran. "Pero el sistema inmunológico es mucho más complicado que eso. Los anticuerpos por sí solos no se acercan a reflejar completamente su complejidad y rango de protección potencial".

Pulendran y sus colegas evaluaron lo que ocurre entre todos los tipos de células inmunitarias influenciadas por la vacuna: su número, sus niveles de activación, los genes que expresan y las proteínas y metabolitos que fabrican y secretan tras la inoculación.

Un componente clave del sistema inmunológico examinado por Pulendran y sus colegas fueron las células T: buscan y destruyen células inmunes que no se adhieren a las partículas virales como lo hacen los anticuerpos, sino que exploran los tejidos del cuerpo en busca de células que presenten signos reveladores de infecciones virales. Al encontrarlos, destrozan esas células.

Además, ahora se entiende que el sistema inmunológico innato, una variedad de células de primera respuesta, es de inmensa importancia. Es el sexto sentido del cuerpo, dijo Pulendran, cuyas células constituyentes son las primeras en darse cuenta de la presencia de un patógeno. Aunque no son buenos para distinguir entre patógenos separados, secretan proteínas de señalización de "arma de fuego" que lanzan la respuesta del sistema inmunológico adaptativo: las células B y T que atacan especies o cepas virales o bacterianas específicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024