Empeora la evolución clínica | 17 JUL 21

COVID-19 y dislipidemia aterogénica

La dislipidemia aterogénica al ingreso se asocia con un resultado más deficiente en personas con y sin diabetes hospitalizadas por COVID-19

Introducción

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) representa uno de los mayores desafíos de salud pública en los últimos años. La identificación de factores de riesgo de mal pronóstico de COVID-19 es una tarea clave para minimizar la morbilidad y la mortalidad atribuibles a la enfermedad.

Se han informado varias anomalías metabólicas en pacientes con COVID-19 confirmado, a menudo relacionadas con la gravedad de la enfermedad, lo que genera la hipótesis de un papel putativo en la patogénesis del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARSCoV-2). En consecuencia, se informa en gran medida que los pacientes con diabetes con COVID-19, especialmente cuando se asocia la obesidad, tienen un mayor riesgo de morir o requerir cuidados intensivos.

En general, la hiperglucemia crónica es un predictor independiente de mal pronóstico en las infecciones del tracto respiratorio inferior, especialmente cuando ya han ocurrido complicaciones micro y macrovasculares establecidas. La evidencia disponible demuestra que la diabetes es un factor de riesgo clave para las enfermedades infecciosas y que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección.

Aparte de la falta de control de la glucosa y las complicaciones coexistentes de la diabetes, que necesariamente contribuyen a la predisposición inherente a la enfermedad de los pacientes con diabetes, la resistencia a la insulina concomitante puede acompañar a las formas graves de COVID-19 porque la resistencia a la insulina está estrechamente relacionada con la inflamación sistémica, estado protrombótico , disfunción vascular y alteración de la respuesta inmunitaria. En conjunto, estas anomalías fisiopatológicas contribuyen potencialmente al estado de sobreinflamación metabólica informado en pacientes con curso más severo de COVID-19.

Aunque el conocimiento sobre la resistencia a la insulina podría ser útil para mejorar la evaluación del riesgo de un curso complicado de la enfermedad en pacientes con COVID-19 grave, su medición directa no es fácil de realizar en la práctica clínica o, especialmente, en el ámbito hospitalario. Además del sobrepeso, una característica común fuertemente relacionada con la insulina y la llamada dislipidemia aterogénica, es decir, la co-ocurrencia de hipertrigliceridemia, HDL bajo y partículas LDL pequeñas y densas.

Objetivo

Identificar los factores metabólicos asociados con la enfermedad crítica puede ayudar a mejorar el manejo de los pacientes hospitalizados por coronavirus 2019 (COVID-19). Los triglicéridos altos y los niveles bajos de HDL caracterizan la dislipidemia aterogénica estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Examinamos las asociaciones de dislipidemia aterogénica detectada en la admisión con el resultado de COVID-19 durante la hospitalización.

Metodología

Analizamos retrospectivamente los informes clínicos de 118 pacientes consecutivos hospitalizados por COVID-19 en Roma, Italia, entre marzo y mayo de 2020. Se recogieron las características clínicas, los marcadores de inflamación y los parámetros del metabolismo de la glucosa y los lípidos al ingreso.

La enfermedad crítica se definió como la muerte intrahospitalaria o la necesidad de intubación endotraqueal. Las asociaciones se probaron mediante análisis de regresión logística.

Resultados

Los pacientes con COVID-19 crítico (n = 43) eran significativamente mayores que aquellos con enfermedad no crítica (n = 75) y presentaban niveles más altos de glucosa en ayunas, triglicéridos, proteína C reactiva, interleucina-6, procalcitonina y dímero d (P <0.01 para todos), mientras que los niveles de HDL fueron más bajos (P = 0.003).

La dislipidemia aterogénica fue más frecuente en pacientes con COVID-19 crítico (46 vs.24%, P = 0.011), así como diabetes (37 vs.19%, P = 0.026), y se asoció significativamente con muerte o intubación (odds ratio 2,53 [IC del 95%: 1,16–6,32], p = 0,018).

Los triglicéridos se asociaron significativamente con biomarcadores inflamatorios seleccionados (P <0,05 para todos) y un peor resultado de COVID-19 durante la hospitalización tanto en la población general como en el subgrupo con dislipidemia aterogénica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024