Diez recomendaciones basadas en evidencias | 13 JUL 21

Elegir sabiamente en COVID-19: para pacientes y médicos

Ayudar a los pacientes y médicos a elegir una atención basada en la evidencia
Autor/a: C. S. Pramesh, Giridhara R. Babu, Joyeeta Basu, Indu Bhushan, et al. Choosing Wisely for COVID-19: ten evidence-based recommendations for patients and physicians

La pandemia COVID-19 ha producido efectos devastadores en todo el mundo, con el coronavirus causante SARS-CoV-2 infectando a más de 170 millones de pacientes y causando más de 3,5 millones de muertes al 1 de junio de 2021. El miedo y la ansiedad resultantes entre el público y los médicos tratantes con frecuencia dio lugar a cambios rápidos en las prácticas clínicas y las decisiones de clasificación hospitalaria, muchas de las cuales no se basan en pruebas y suelen ser perjudiciales.

Ha habido amplias variaciones a nivel mundial y regional en la orientación relacionada con el uso de mascarillas, protocolos de prueba, vacunación y triaje de pacientes (tanto ingreso hospitalario como escalado a una unidad de cuidados intensivos), así como el uso de diversas intervenciones farmacéuticas en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Muchas de estas desviaciones de la atención médica basada en la evidencia resultan en un daño sustancial, ya que desvían esfuerzos y recursos de las mejores prácticas basadas en resultados y basadas en datos hacia aquellas que tienen una eficacia dudosa e incluso son dañinas.

Dado que muchos países continúan experimentando oleadas repetidas de COVID-19, es importante identificar enfoques prácticos que se basen en la evidencia y se puedan implementar en el mundo real para optimizar el uso de recursos y mejorar los resultados. Aunque son importantes en todo el mundo, son cruciales en los países de ingresos bajos y medianos, donde los recursos son escasos.

La iniciativa Choosing Wisely se inició para promover conversaciones entre pacientes y médicos sobre cómo evitar intervenciones médicas innecesarias. La misión de Choosing Wisely es ayudar a los pacientes y médicos a elegir una atención basada en la evidencia, no duplicada, libre de daños y verdaderamente necesaria.

Funciona mediante la creación de listas de "cosas que los médicos y los pacientes deben cuestionar", algo que es particularmente apropiado para las respuestas de salud pública y las decisiones de manejo en la pandemia actual. En respuesta al uso generalizado de prácticas no basadas en evidencia, iniciamos Choosing Wisely for COVID-19 para identificar las "mejores decisiones" para el público en general, los pacientes y los médicos.


Recomendaciones para el publico en general

1. ¿Debo usar mascarilla bien ajustada siempre que esté en público?

Una revisión sistemática y un metanálisis de 10 estudios observacionales ajustados (n = 2647) y 29 no ajustados (n = 10.170) mostraron que el riesgo de infección se redujo significativamente con las mascarillas (ajustadas odds ratio (ORa), 0,15 e intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,07–0,34, para estudios ajustados; odds ratio (OR), 0,34 e IC del 95%, 0,26–0,45, para estudios no ajustados). Las máscaras N95 se asociaron con mayores reducciones en el riesgo que las máscaras quirúrgicas o de otro tipo. Es preferible el enmascaramiento doble al enmascarado simple, a menos que las máscaras sean N95. 

2. Evite los lugares concurridos, especialmente en interiores

Una revisión sistemática y un metanálisis de 9 estudios observacionales ajustados (n = 7782) y 29 no ajustados (n = 10,736) mostraron que el riesgo de infección se redujo significativamente con una distancia física de> 1 metro (ORa, 0,18 e IC del 95%, 0,09 a 0,38, para los estudios ajustados; OR, 0,30 e IC del 95%, 0,20 a 0,44, para los estudios no ajustados). Cuanto mayor era el distanciamiento físico, menor era la posibilidad de infección. Mantener una ventilación adecuada abriendo puertas y ventanas es una medida importante para disminuir la propagación de la infección.

3. Hágase la prueba si tiene síntomas de COVID-19 y aíslese en casa si los síntomas son leves

Se recomienda realizar pruebas tempranas y aislamiento en casa si alguien tiene síntomas de COVID-19, como fiebre, dolor de garganta, tos, pérdida de olor y / o gusto. Las pruebas permiten una estrategia de prueba, rastreo y aislamiento, que es eficaz para controlar una mayor propagación. Si alguien tiene estos síntomas y no tiene acceso a instalaciones de prueba confiables, se puede realizar un diagnóstico sindrómico. La mayoría de los pacientes pueden tratarse en casa y recuperarse bien con un control regular de la temperatura y la saturación de oxígeno. Las únicas intervenciones necesarias son mantener la hidratación (abundantes líquidos orales) y acetaminofén (paracetamol) para la fiebre y los dolores corporales. 

4. Busque ayuda médica si tiene dificultad para respirar, o si su saturación de oxígeno cae a menos del 92%

Pacientes que están sin aliento en reposo o después del ejercicio, o aquellos con una saturación de oxígeno de <92% o aquellos con una caída > 4% en la saturación de oxígeno después de una prueba de ejercicio debe buscar ayuda médica y debe evaluarse adecuadamente para el tratamiento médico en entornos hospitalarios y no hospitalarios. Acostarse boca abajo ayudará a mejorar la saturación de oxígeno. 

5. Vacúnese tan pronto como sea elegible, e incluso si ha tenido COVID-19 en el pasado

Varios ensayos aleatorizados han demostrado la eficacia de varias vacunas aprobadas para prevenir la infección por el SARS-CoV-2 y las enfermedades graves y la mortalidad debido a COVID-19. La vacunación sigue siendo una estrategia a nivel de población extremadamente eficaz para la prevención y mitigación de COVID-19. Esta recomendación se aplica incluso si alguien ha tenido COVID-19 en el pasado.

Recomendaciones para trabajadores sanitarios

6. No recetar terapias no probadas o ineficaces para COVID-19

Actualmente no hay datos que respalden el uso de favipiravir, ivermectina, azitromicina, doxiciclina, oseltamivir, lopinavir - ritonavir, hidroxicloroquina, itolizumab, bevacizumab, plasma IFNuv-α preparaciones a base de hierbas para el tratamiento de COVID-19. Actualmente, la OMS no recomienda ninguno de estos. Esta lista deberá revisarse a medida que surjan nuevas pruebas. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024