Determinantes de sociales de la salud | 21 JUN 21

Más infecciones y muertes por COVID-19 en vecindarios desfavorecidos

Índice de desigualdad COVID-19 a nivel de vecindario creado para analizar disparidades
Autor/a: Daniel Carrión, Elena Colicino, Nicolo Foppa Pedretti, Kodi B. Arfer, et al. Neighborhood-level disparities and subway utilization during the COVID-19 pandemic in New York City

Los vecindarios de la ciudad de Nueva York que tenían niveles más altos de desventaja socioeconómica experimentaron más infecciones y muertes por COVID-19, según los científicos de Mount Sinai que crearon un índice de desigualdad COVID-19 a nivel de vecindario.

El índice midió los factores que alimentaron las desigualdades en la vida de los residentes, como los patrones de empleo y desplazamientos, la densidad de población de su vecindario, el acceso a los alimentos, el nivel socioeconómico y el acceso a la atención médica. Esto permitió a los científicos comparar entre vecindarios las contribuciones de estos factores sociales para facilitar la transmisión de enfermedades durante la primera ola de la pandemia en un estudio publicado en Nature Communications en junio.

"Gran parte de la retórica inicial en torno a las disparidades de COVID-19 se centró en las comorbilidades que, debido a las disparidades en la salud, pueden haber explicado por qué las comunidades de color estaban sufriendo una mayor mortalidad. Pero, en primer lugar, vimos que más personas de color se infectaban", dijo Daniel Carrión, PhD, MPH, primer autor e investigador postdoctoral en el Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. "Nuestro equipo de investigación quería agregar a la literatura que describe cómo el racismo estructural está relacionado con las desventajas del vecindario, y cómo esa desventaja está relacionada con el aumento de las infecciones y la mortalidad por COVID-19".

El índice de desigualdad COVID-19 mostró que las disparidades eran considerablemente peores según la composición racial y étnica del vecindario; los vecindarios negros tenían el índice de desigualdad promedio más alto, seguidos por las comunidades latinx, mientras que los vecindarios blancos tenían el más bajo.

Los autores creen que una de las razones de estas disparidades es la capacidad disminuida para aislarse socialmente según el lugar donde vive una persona.

Este estudio mostró que las áreas con índices de desigualdad COVID-19 más altos tenían un mayor número de pasajeros en el metro después de que el estado de Nueva York introdujera las órdenes de quedarse en casa. Esto implica que los residentes tenían menos capacidad de distanciamiento social, dijeron los investigadores, posiblemente por su trabajo como trabajadores esenciales o porque vivían en viviendas más densas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024