En pacientes mayores polimedicados | 22 JUN 21

Riesgos asociados con la interrupción de las estatinas

Puede aumentar el riesgo a largo plazo de resultados cardiovasculares fatales y no fatales.
Autor/a: Federico Rea, PhD; Annalisa Biffi, PhD; Raffaella Ronco, MsC; et al Cardiovascular Outcomes and Mortality Associated With Discontinuing Statins in Older Patients Receiving Polypharmacy

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son las implicaciones clínicas de la interrupción de las estatinas en pacientes mayores que reciben polifarmacia?

Hallazgos

En este estudio de cohorte poblacional de 29.047 pacientes, hubo evidencia de que la interrupción del tratamiento con estatinas se asoció con un riesgo significativamente mayor de ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca y cualquier resultado cardiovascular, muerte por cualquier causa e ingreso de emergencia por cualquier causa. .

Significado

Los hallazgos de este estudio sugieren que suspender las estatinas mientras se mantienen otras terapias con medicamentos puede aumentar el riesgo a largo plazo de resultados cardiovasculares fatales y no fatales.

Resumen

Importancia

La polifarmacia es un problema de salud importante entre los adultos mayores. Si bien la deprescripción puede reducir el uso inadecuado de medicamentos, su efecto sobre los puntos finales clínicos sigue siendo incierto.

Objetivo

Evaluar las implicaciones clínicas de suspender el uso de estatinas mientras se mantienen otros fármacos en una cohorte de pacientes mayores que reciben polifarmacia.

Diseño, ámbito y participantes

Este estudio de cohorte retrospectivo basado en la población incluyó a 29047 residentes de la región italiana de Lombardía de 65 años o más que estaban recibiendo tratamiento ininterrumpido con estatinas, hipotensores, antidiabéticos y antiplaquetarios desde el 1 de octubre. , 2013, hasta el 31 de enero de 2015, con seguimiento hasta el 30 de junio de 2018.

Los datos se recopilaron utilizando la base de datos de utilización de la atención médica de la región de Lombardía en Italia. El análisis de datos se realizó de marzo a noviembre de 2020.

Se hizo un seguimiento de los miembros de la cohorte de exposiciones para identificar a los que dejaron de tomar estatinas. Entre este grupo, los que mantuvieron otras terapias durante los primeros 6 meses después de la interrupción de las estatinas tenían una puntuación de propensión de 1: 1 equiparada con los pacientes que no interrumpieron ni las estatinas ni otros fármacos.

Principales resultados y medidas

Se realizó un seguimiento de los pares de pacientes que interrumpieron y mantuvieron las estatinas desde la interrupción inicial hasta el 30 de junio de 2018, para estimar las razones de riesgo (HR) y los IC del 95% para los resultados fatales y no fatales asociados con la interrupción de las estatinas.

Resultados

La cohorte completa incluyó 29047 pacientes expuestos a polifarmacia (edad media [DE], 76,5 [6,5] años; 18257 [62,9%] hombres). De ellos, 5819 (20,0%) interrumpieron las estatinas mientras mantenían otros medicamentos, y 4010 (68,9%) de ellos se emparejaron con un comparador. En el grupo que interrumpió, la edad media (DE) fue de 76,5 (6,4) años, 2405 (60,0%) eran hombres y 506 (12,6%) tenían puntuaciones de comorbilidad de fuentes múltiples de 4 o 5.

En el grupo de mantenimiento, la media (DE ) la edad era de 76,1 (6,3) años, 2474 (61,7%) eran hombres y 482 (12,0%) tenían puntuaciones de comorbilidad de múltiples fuentes de 4 o 5.

En comparación con el grupo de mantenimiento, los pacientes del grupo que interrumpió el tratamiento tenían un mayor riesgo de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca (HR, 1,24; IC del 95%, 1,07-1,43) y cualquier resultado cardiovascular (HR, 1,14; IC del 95%, 1,03-1,26), muertes por cualquier causa (HR, 1,15; IC del 95%, 1,02-1,30) e ingresos de emergencia por cualquier causa (HR, 1,12; IC 95%, 1,05-1,19).

Conclusiones y relevancia

En este estudio de pacientes que recibieron polifarmacia, suspender las estatinas mientras se mantenían otras terapias farmacológicas se asoció con un aumento en el riesgo a largo plazo de resultados cardiovasculares fatales y no fatales.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024