Es hora de abordar esta mortal infección por hongos | 19 JUN 21

Mucormicosis

Aunque generalmente es inofensiva para un huésped inmunocompetente, la infección puede ser mortal en pacientes inmunodeprimidos
Autor/a: Neil Stone, Nitin Gupta, Ilan Schwartz Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-5247(21)00148-8 Mucormycosis: time to address this deadly fungal infection

La mucormicosis, una infección fúngica invasiva grave y a menudo mortal, ha entrado en la conciencia pública en respuesta a un brote de casos en la India. Se han informado miles de casos de mucormicosis a raíz de la segunda ola de casos de COVID-19 en la India, lo que atrae la atención mundial sobre esta enfermedad mortal pero desatendida.

La mucormicosis es causada por mohos ambientales ubicuos con una distribución global, incluidas las especies Rhizopus, Apophysomyces, Mucor y Lichtheimia. Aunque generalmente es inofensiva para un huésped inmunocompetente, la infección puede ser mortal en pacientes con un sistema inmunológico deteriorado, como aquellos con neoplasias hematológicas o diabetes mal controlada, o en individuos que reciben esteroides u otros inmunosupresores. Las brechas estructurales, como la inoculación cutánea traumática, también pueden provocar mucormicosis.

La infección se manifiesta como una infección angioinvasiva de rápido desarrollo, siendo las manifestaciones rinoorbitarias, cerebral y pulmonar las formas más comunes de enfermedad.

Aunque prevalece en todo el mundo, la mucormicosis es mucho más común en India: incluso antes de la pandemia de COVID-19, la incidencia de mucormicosis en India era hasta 70 veces mayor que el promedio mundial.

Es difícil exagerar la magnitud de la epidemia actual. Según un ministro del gobierno de la India, solo el 25 de mayo de 2021, se informó que más de 11.700 pacientes recibieron atención por mucormicosis. Algunos hospitales han abierto salas dedicadas a la mucormicosis.

La razón del fuerte aumento de casos en la India no está del todo clara; sin embargo, es probable que se deba a una combinación de factores. Dichos factores incluyen el uso generalizado (y mal uso) de esteroides, incluso para COVID-19 leve; diabetes mal controlada, desenmascarada o agravada por el propio COVID-19 (con escasa capacidad de monitorización de la glucosa en salas de hospitales sobrecargadas); y, posiblemente, daño de las mucosas por el virus.

Las hipótesis adicionales que necesitan investigación incluyen factores relacionados con el huésped, el patógeno (mayor prevalencia y virulencia de las cepas de Mucorales en India) o el antecedente de infección por SARS-CoV-2 (con un mayor riesgo impuesto por variantes que predominan en India (es decir, la variante Delta).

A pesar de la naturaleza omnipresente y mortal de las infecciones por hongos, el campo de la micología ha sufrido una inversión inadecuada en la investigación del diagnóstico y las terapias durante muchas décadas. La financiación de la investigación dedicada a las enfermedades fúngicas palidece en comparación con el estudio de las infecciones bacterianas, virales o incluso parasitarias, a pesar del hecho de que mil millones de personas en todo el mundo tienen una infección por hongos en algún momento y que las enfermedades fúngicas reclaman un estimado de 1 · 5 millones de vidas al año.

Como resultado de esta negligencia crónica, la profesión médica se ha quedado con una escasez de herramientas para diagnosticar y tratar la mucormicosis.

La mortalidad es inaceptablemente alta, alcanzando el 80% en algunas series de casos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024