En pacientes reanimados de un paro cardíaco súbito | 12 JUN 21

Deficiencia de vitamina D y shock cardiogénico profundo

Estudio en pacientes que fueron resucitados con éxito de paros cardíacos extrahospitalarios

Introducción

El paro cardíaco extrahospitalario (OHCA) es la principal causa de muerte en los pacientes de la sala de emergencias. Anualmente, más de 30.000 personas en Corea sufren OHCA y la tasa de supervivencia es de alrededor del 5%.

La baja tasa de supervivencia de la OHCA podría deberse a una lesión sistémica progresiva en términos de agravamiento de la perfusión de órganos distales debido a un shock cardiogénico profundo. En contexto, la reducción de la falta de perfusión de órganos distales es un punto fundamental necesario para mejorar la tasa de supervivencia de la OHCA.

Recientemente, la reanimación cardiopulmonar extracorpórea ha tenido un beneficio clínico mejorado para un paciente que tenía miocarditis fulminante e infarto agudo de miocardio. En consecuencia, las guías recientes han recomendado incluir la consideración de la reanimación cardiopulmonar extracorpórea para pacientes seleccionados con paro cardíaco.

La vitamina D es un factor clave bien conocido en términos de hemostasia del calcio, metabolismo óseo y modulación del proceso inflamatorio. Además, la vitamina D tiene un papel vital en la modulación del sistema renina-angiotensina y en la expresión de genes relacionados con la hipertrofia miocárdica.

Varias investigaciones han abordado que la deficiencia de vitamina D es un factor predisponente de morbilidad y mortalidad cardiovascular, que incluye disfunción miocárdica, hipertensión, insuficiencia cardíaca e incluso paro cardíaco repentino (PCS).

Se ha informado de una correlación entre los niveles de vitamina D y los pacientes críticamente enfermos que requirieron oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Además, hemos informado anteriormente que la deficiencia de vitamina D se asoció con SCA y el resultado neurológico posterior.

Sin embargo, se desconoce la asociación entre OHCA con shock cardiogénico profundo y niveles de vitamina D. Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre los niveles de vitamina D y el shock cardiogénico profundo en pacientes reanimados de un PCS.


Antecedentes:

La deficiencia de vitamina D se asocia con diversas enfermedades cardiovasculares, incluido el paro cardíaco repentino (PCS). El shock cardiogénico profundo se asocia con morbilidad y mortalidad en pacientes con PCS. Este estudio investigó la asociación de la deficiencia de vitamina D con un shock cardiogénico profundo en pacientes reanimados de SCA.

Pacientes y métodos:

Inscribimos a pacientes que fueron resucitados con éxito de paros cardíacos extrahospitalarios por una presunta causa cardíaca. El shock cardiogénico profundo se definió como hipotensión refractaria que requirió una infusión de vasopresores en dosis altas (norepinefrina> 0,5 mcg / kg / min) a pesar de una adecuada reposición del volumen intravascular.

Los niveles de vitamina D se midieron como concentraciones plasmáticas de 25 (OH) D y la deficiencia grave de vitamina D se definió como 25 (OH) D <10 ng / ml.

Resultados:

Se incluyeron en este estudio un total de 237 sujetos (179 hombres (76%), edad media 56,5 ± 16,5 años). El primer ritmo monitorizado fue desfibrilable en 160 sujetos (68%).

El tiempo medio de parada y los tiempos de RCP fueron 25,6 ± 15,7 y 22,8 ± 15,0 min, respectivamente. Se observó shock cardiogénico profundo en 100 sujetos (42%).

El nivel medio de vitamina D fue de 12,3 ± 6,7 ng / ml y se diagnosticó deficiencia de vitamina D en 109 sujetos (46%).

En sujetos con shock cardiogénico profundo, los niveles de vitamina D fueron significativamente más bajos (10,7 ± 7,0 frente a 13,4 ± 6,2 ng / ml, P = 0,002) y se observó una deficiencia grave de vitamina D con mayor frecuencia (63% frente a 34%, P <0,001).

Es probable que los sujetos con shock cardiogénico profundo tengan tiempos de parada más prolongados (29,5 ± 17,0 frente a 22,7 ± 14,0 min, P = 0,001), disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (FEVI <40%, 73% frente a 38%, P <0,001), y disfunción renal basal (65% frente a 37%, P <0,001).

El análisis logístico multivariado indicó que la deficiencia de vitamina D se asoció significativamente con un shock cardiogénico profundo después de un PCS (OR 2,71; IC del 95%: 1,42 a 5,18; P = 0,003) después de ajustar las variables de confusión.


Curva de supervivencia de los sujetos con shock profundo según deficiencia de vitamina D.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024