Mejora la supervivencia (OMS) | 01 JUN 21

La "madre canguro" en bebés prematuros

“Atención madre canguro” inmediata y de bebés con bajo peso al nacer

Introducción

Los niños con bajo peso al nacer que nacen prematuros, son pequeños para su edad gestacional o ambos constituyen aproximadamente el 15% de todos los recién nacidos en todo el mundo, pero representan el 70% de todas las muertes neonatales.

La reducción de la mortalidad entre estos lactantes, en particular los nacidos en países de ingresos bajos y medianos de Asia y África subsahariana, es, por tanto, clave para el logro de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de reducir la mortalidad neonatal a un nivel al menos tan bajo como 12 muertes por cada 1000 nacidos vivos en todos los países para 2030.

El "cuidado madre canguro", definido como el contacto continuo piel a piel del bebé con el pecho de la madre (u otro cuidador cuando no sea posible con la madre) y la alimentación exclusivamente con leche materna, se encuentra entre las intervenciones más efectivas para Prevenir la muerte en bebés con bajo peso al nacer.

Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan actualmente el inicio de sesiones breves e intermitentes de atención madre canguro cuando la condición del bebé comienza a estabilizarse y la atención madre canguro continua cuando la condición del bebé se ha estabilizado.

En un metanálisis de ocho ensayos hospitalarios que incluyeron un total de 1736 lactantes, los lactantes que recibieron atención madre canguro después de la estabilización tuvieron una mortalidad un 40% menor que los que recibieron atención convencional en una incubadora o calentador radiante (3,2% frente a 5,3%); cociente de riesgos, 0,60; IC del 95%, 0,39 a 0,92). 

El efecto de iniciar el cuidado de madre canguro inmediatamente después del nacimiento sobre la estabilización fisiológica se ha evaluado en dos ensayos controlados aleatorios realizados en Sudáfrica y Vietnam. En ambos ensayos, el contacto piel con piel que se inició poco después del nacimiento en bebés con baja El peso al nacer resultó en una estabilización más temprana que la atención convencional.

Existe una brecha de conocimiento crítica con respecto al efecto de iniciar el cuidado materno canguro continuo poco después del nacimiento y antes de la estabilización con respecto a la mortalidad en bebés con bajo peso al nacer. Realizamos un ensayo grande, multicéntrico, aleatorizado y controlado para evaluar la seguridad y eficacia del cuidado materno canguro continuo iniciado inmediatamente después del nacimiento en bebés con un peso al nacer entre 1.0 y 1.799 kg.

Antecedentes

El "cuidado materno canguro", un tipo de cuidado del recién nacido que implica el contacto piel a piel con la madre u otro cuidador, reduce la mortalidad en bebés con bajo peso al nacer (<2,0 kg) cuando se inicia después de la estabilización, pero la mayoría de las muertes ocurren antes de la estabilización.

Se desconoce la seguridad y eficacia de la atención madre canguro iniciada poco después del nacimiento entre los bebés con bajo peso al nacer.

Métodos

Realizamos un ensayo controlado y aleatorizado en cinco hospitales de Ghana, India, Malawi, Nigeria y Tanzania en el que participaron lactantes con un peso al nacer de entre 1,0 y 1,799 kg que fueron asignados para recibir atención materna canguro inmediata (intervención) o atención convencional en una incubadora. o un calentador radiante hasta que su condición se estabilice y la atención madre canguro a partir de entonces (control).

Los resultados primarios fueron la muerte en el período neonatal (los primeros 28 días de vida) y en las primeras 72 horas de vida.

Resultados

Un total de 3211 bebés y sus madres fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención (1609 bebés con sus madres) o al grupo de control (1602 bebés con sus madres).

La mediana de la duración diaria del contacto piel con piel en la unidad de cuidados intensivos neonatales fue de 16,9 horas (rango intercuartílico, 13,0 a 19,7) en el grupo de intervención y 1,5 horas (rango intercuartílico, 0,3 a 3,3) en el grupo de control. La muerte neonatal ocurrió en los primeros 28 días en 191 lactantes en el grupo de intervención (12,0%) y en 249 lactantes en el grupo de control (15,7%) (riesgo relativo de muerte, 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,64 a 0,89 ; P = 0,001);

La muerte neonatal en las primeras 72 horas de vida ocurrió en 74 lactantes en el grupo de intervención (4,6%) y en 92 lactantes en el grupo de control (5,8%) (riesgo relativo de muerte, 0,77; IC del 95%, 0,58 a 1,04; p = 0,09).

El ensayo se detuvo temprano por recomendación de la junta de monitoreo de datos y seguridad debido al hallazgo de una reducción de la mortalidad entre los bebés que recibieron atención materna canguro inmediata.

Análisis de subgrupos de mortalidad. Había 26 lactantes en el grupo de intervención y 18 lactantes en el grupo de control para los que faltaba información sobre la edad gestacional al nacer. No se pudo calcular el tamaño para la edad gestacional para un bebé adicional. La razón de riesgo se ajustó según el sitio del estudio y la agrupación debido a nacimientos múltiples. Para el análisis de subgrupos por sitio, el ajuste se realizó solo para la agrupación debido a nacimientos múltiples. Dado que los anchos de los intervalos de confianza no se ajustaron para la multiplicidad, los intervalos no deben usarse para inferir efectos de intervención definitivos. El tamaño de cada cuadrado que representa una estimación puntual es proporcional al peso asignado al subgrupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024