El costo de las políticas estresantes | 25 MAY 21

Riesgo de arritmia durante las elecciones presidenciales de EE. UU. 2016

La exposición a eventos sociopolíticos estresantes puede desencadenar arritmogénesis
Autor/a: Lindsey Rosman, Elena SalmoiragoBlotcher, Rafat Mahmood, Hannan Yang, et al. Arrhythmia Risk During the 2016 US Presidential Election: The Cost of Stressful Politics

Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?

El estrés extremo puede desencadenar eventos cardiovasculares potencialmente fatales.
Este estudio es el primero en demostrar que la exposición a una elección política estresante, como las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016, se asoció con un aumento del 77% en el riesgo de arritmia cardíaca en personas con enfermedad cardiovascular subyacente.

También hubo un aumento significativo en tipos específicos de arritmias, incluidas las arritmias auriculares y ventriculares, y la carga diaria de fibrilación auricular.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a eventos sociopolíticos estresantes puede desencadenar arritmogénesis en personas susceptibles.

Dado que las elecciones políticas ocurren cada 2 a 4 años en los Estados Unidos y con frecuencias similares en otros países del mundo, el impacto potencial de los eventos políticos recurrentes en la salud de la población no es insignificante y merece un estudio más a fondo.

Antecedentes

La ira y el estrés extremo pueden desencadenar eventos cardiovasculares potencialmente fatales en personas susceptibles. Las elecciones políticas, como las presidenciales estadounidenses de 2016, son factores estresantes importantes. Se desconoce si pueden desencadenar arritmias cardíacas.
Métodos y resultados

En este estudio retrospectivo de casos cruzados, vinculamos los datos de los dispositivos cardíacos, los registros médicos electrónicos y los registros históricos de votantes de 2436 pacientes con dispositivos cardíacos implantados. La incidencia de arritmias durante la elección se comparó con un período de control con regresión de Poisson. También probamos la modificación del efecto por demografía, comorbilidades, afiliación política y si la afiliación política de un individuo concordaba con los resultados de las elecciones a nivel de condado.


Para la comparación directa, se seleccionó a priori un período de control de 6 semanas (del 1 de junio de 2016 al 12 de julio de 2016) porque era lo suficientemente reciente como para minimizar los efectos de los factores de confusión variables en el tiempo15 y porque el riesgo estacional de arritmia es relativamente similar en
períodos de peligro y control propuestos (6,9% en noviembre frente a 7,4% en junio).

En total, ocurrieron 2592 eventos arrítmicos en 655 pacientes durante el período de riesgo en comparación con 1533 eventos en 472 pacientes durante el período de control.

Hubo un aumento significativo en la incidencia de resultados combinados para cualquier arritmia (índice de tasa de incidencia [TIR], 1,77 [IC del 95%, 1,42-2,21]), arritmia supraventricular (TIR, 1,82 [IC del 95%, 1,36-2,43]) y arritmia ventricular (TIR, 1,60 [IC 95%, 1,22-2,10]) durante la elección en relación con el período de control.

También hubo un aumento en tipos específicos de arritmia, incluida la fibrilación auricular (TIR, 1,50 [IC del 95%, 1,06-2,11]), taquicardia supraventricular (TIR, 3,7 [IC del 95%, 2,2-6,2]), taquicardia ventricular no sostenida ( TIR, 1,7 [IC del 95%, 1,3–2,2]) y carga diaria de fibrilación auricular (P <0,001).

No se encontró interacción significativa para el sexo, la raza / etnia, el tipo de dispositivo, la edad ≥65 años, la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca, la afiliación política o la concordancia entre la afiliación política individual y los resultados de las elecciones a nivel de condado.


Notas y definiciones: Los valores enumerados pueden incluir múltiples eventos arrítmicos dentro de un solo paciente y están controlados por el análisis.
Las TIR no se ajustaron para las variables basales. Resultados compuestos: arritmias supraventriculares (fibrilación auricular [FA] y taquicardia supraventricular [TSV]), arritmias ventriculares (taquicardia ventricular no sostenida [NSVT] y taquicardia ventricular / fibrilación ventricular [TV / FV]) y tratamiento con dispositivo administrado (antitaquicardia) ] y descargas de desfibrilador automático implantable [ICD]). Debido a que los dispositivos Abbott no discriminan entre eventos no sostenidos (supraventricular versus ventricular), las personas con estos dispositivos fueron excluidas de los análisis de resultados compuestos.


Discusión

En esta gran cohorte de pacientes con dispositivos cardíacos implantados, encontramos un aumento significativo en el riesgo de eventos arrítmicos, incluidas arritmias supraventriculares y ventriculares, así como una mayor carga de FA durante las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016 en comparación con el período de control. Estas asociaciones fueron independientes de los factores de confusión clínicos y demográficos conocidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024