En pacientes críticos y no críticos | 25 MAY 21

Alteraciones de la hormona tiroidea en pacientes con COVID-19

Las alteraciones más frecuentes
Autor/a: Dimitra Argyro Vassiliadi, Ioannis Ilias, Maria Pratikaki, et al. Thyroid hormone alterations in critically and non-critically ill patients with SARS-CoV-2 infection

Tras la evolución de la pandemia de COVID-19, los informes señalaron una alta prevalencia de tirotoxicosis relacionada con la tiroiditis. Sin embargo, la interpretación de las pruebas de tiroides durante la enfermedad se ve obstaculizada por los cambios que ocurren en el contexto del síndrome de enfermedad no tiroidea (NTIS).

Para dilucidar estos hallazgos, estudiamos la función tiroidea en cohortes cuidadosamente seleccionadas de pacientes COVID-19 positivos y negativos. Estudio observacional de cohortes. Medimos TSH, FT4, T3 dentro de las 24 horas de ingreso en 196 pacientes sin enfermedad tiroidea y / o medicamentos de confusión.

102 pacientes fueron positivos para SARS-CoV-2; 41 ingresados ​​en UCI, 46 en planta y 15 ambulatorios. Los controles consistieron en 94 pacientes negativos al SARS-CoV-2; 39 en UCI y 55 en planta.

Designamos los patrones de hormona tiroidea como consistentes con síndrome de enfermedad no tiroidea (NTIS), tirotoxicosis e hipotiroidismo.

Se encontró un patrón de NTIS en el 60% de los pacientes de UCI y el 36% de los pacientes en sala, con frecuencias similares entre los pacientes con SARS-CoV-2 positivos y negativos (46,0% vs 46,8%). %, p = NS).

Se observó un patrón de tirotoxicosis en el 14,6% de los pacientes de la UCI con SRAS-CoV-2 frente al 7,7% en la UCI negativa (p = NS) y, en general, en el 8,8% de los pacientes con SRAS-CoV-2 positivos frente al 7,4% de los pacientes negativos.

En estos pacientes, los niveles de tiroglobulina fueron similares a aquellos con función tiroidea normal o NTIS. El patrón de hipotiroidismo fue raro.

El patrón NTIS es común y se relaciona con la gravedad de la enfermedad más que con la infección por SARS-CoV-2.

Un patrón de tirotoxicosis se observa con menos frecuencia con una frecuencia similar entre pacientes con y sin COVID-19. Se sugiere que el monitoreo de la hormona tiroidea en COVID-19 no debe diferir de otros pacientes críticamente enfermos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024