Un factor importante en la nanomedicina | 22 MAY 21

¿Influye el sexo en las vacunas de ARN para COVID-19?

¿Por qué algunas vacunas Covid-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?
Autor/a: Hajipour, M.J., Aghaverdi, H., Serpooshan, V. et al.  Sex as an important factor in nanomedicine

Universidad del estado de Michigan

Investigadora de la MSU estudia, sensibiliza sobre el papel del sexo en la eficacia de las vacunas que utilizan la nanomedicina

Si hay un mensaje para el público en general sobre las vacunas contra el coronavirus aprobadas en los EE. UU., es que son notablemente efectivas.

Resumen

La nanomedicina ha demostrado un potencial sustancial para mejorar la calidad y eficacia de los sistemas sanitarios. Aunque la promesa de la nanomedicina para transformar la medicina convencional es evidente, un número significativo de productos de nanomedicina terapéutica ha fracasado en los ensayos clínicos. La mayoría de los estudios en nanomedicina han pasado por alto varios factores importantes, incluida la importancia de las diferencias sexuales en varios niveles fisiológicos. Este informe intenta destacar la importancia del sexo en la nanomedicina a nivel celular y molecular. Una consideración más profunda de la fisiología sexual, entre otras variaciones críticas (por ejemplo, el estado de salud de las personas), permitiría a los investigadores diseñar y desarrollar productos de nanomedicina terapéuticos y diagnósticos específicos para cada sexo más seguros y eficientes.

Morteza Mahmoudi de la Universidad Estatal de Michigan está creando conciencia sobre una sutileza importante: las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech parecen funcionar un poco mejor para los hombres que para las mujeres.

Ambas vacunas usan nanopartículas para administrar sus ingredientes activos a las células de nuestro sistema inmunológico. Durante años, Mahmoudi ha estado estudiando cómo y por qué las nanomedicinas (terapias que usan nanopartículas) pueden afectar a los pacientes de manera diferente según su sexo y cree que esto podría ser un factor con las vacunas.

La vacuna Johnson & Johnson también ha llamado la atención sobre las diferencias de sexo porque su raro efecto secundario de coagulación de la sangre ha afectado principalmente a las mujeres. Sin embargo, la vacuna J&J usa adenovirus modificados en lugar de nanopartículas para ayudar a enseñar a nuestro sistema inmunológico a combatir el coronavirus. Dicho esto, Mahmoudi ha demostrado en trabajos anteriores que los virus pueden transfectar las células de hombres y mujeres de manera diferente.

Ahora, se centra en el componente de nanomedicina. Ha publicado tres artículos revisados ​​por pares que llaman la atención sobre el papel del sexo en los estudios de nanomedicina, tanto en general como en su relación con las vacunas contra el coronavirus.

"Necesitamos monitorear estas diferencias sexuales e informarlas a la comunidad científica y al público", dijo Mahmoudi, profesor asistente en el Departamento de Radiología y el Programa de Salud de Precisión. "Puede ser muy útil para desarrollar estrategias futuras y mientras nos preparamos para futuras amenazas".

Para desarrollar esas estrategias futuras, los investigadores deben comprender mejor qué hace que los pacientes de diferentes sexos respondan de manera diferente a las nanomedicinas, dijo Mahmoudi. Con ese fin, Mahmoudi aboga por cambios sistémicos en la forma en que se usan y estudian las nanopartículas en medicina con un artículo publicado el 20 de mayo en la revista Nature Communications.

En el artículo, describe cuatro grandes desafíos en la investigación del papel del sexo en el desempeño de la nanomedicina junto con estrategias para mitigarlos en el futuro.

Por ejemplo, es posible que los investigadores no tengan recursos suficientes para realizar sus estudios en células u otras muestras tomadas de hombres y mujeres. Sin embargo, estos investigadores y otros aún pueden interpretar sus resultados como igualmente aplicables a todos los sexos. Para evitar que esto suceda, Mahmoudi pide a los investigadores que sean más transparentes y compartan las limitaciones de los estudios y las conclusiones específicas del sexo.

"Necesitamos ser más cuidadosos con la ciencia que se divulga", dijo Mahmoudi. "Hemos sido testigos de que no ha habido una consideración sólida del sexo en la nanomedicina, pero debemos considerar el sexo porque es importante".

Antes de la pandemia de coronavirus, la mayor parte del interés de la investigación y la financiación en nanomedicina se había centrado en su uso para tratar el cáncer. Pero el desempeño de la nanomedicina en este ámbito ha sido mediocre. Menos del 15% de las nanomedicinas que han entrado en ensayos clínicos pasaron por la fase final y ninguna ha demostrado ser mejor que el estándar de atención, dijo Mahmoudi.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024