El caso de la hipertensión arterial | 21 MAY 21

La pandemia COVID-19 magnificó las inequidades en salud

La pandemia de COVID-19 provocó un cambio sustancial en la atención médica para la hipertensión
Autor/a: Adam P. Bress , Jordana B. Cohen, David Edmund Anstey, Molly B. Conroy, Keith C. Ferdinand, et al. Inequities in Hypertension Control in the United States Exposed and Exacerbated by COVID19

Asociación Americana del Corazón

Aspectos destacados de investigación:

  • La presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedad cardíaca; La presión arterial alta se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19, especialmente en las personas de comunidades de escasos recursos.
     
  • El cambio a la atención médica ambulatoria virtual puede ser más desafiante debido a la falta de tecnología, incluido el acceso a Internet para algunos estadounidenses, especialmente personas de diversos grupos raciales y étnicos y en comunidades de escasos recursos.
     
  • Algunas personas no pueden controlar sus niveles de presión arterial en casa porque no tienen acceso o no pueden pagar los dispositivos de salud en el hogar, como un monitor de presión arterial en el hogar.
     
  • Las barreras para el manejo efectivo de la presión arterial alta también ocurren debido al racismo estructural e interpersonal que conduce a la falta de acceso a alimentos saludables, la falta de acceso a medicamentos asequibles y el posible sesgo clínico.
     
  • El alcance y la educación comunitarios, así como un cambio en la investigación y la capacitación, pueden ayudar a abordar las inequidades en salud.

Las medidas para garantizar la seguridad y mitigar la propagación del COVID-19 han tenido algunas consecuencias no deseadas en el manejo de afecciones crónicas como la presión arterial alta, una de las principales causas de enfermedades cardíacas y disparidades en la salud en los Estados Unidos.

COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a personas de diferentes grupos raciales y étnicos, a aquellas que pertenecen a poblaciones de escasos recursos y a comunidades que enfrentan desventajas históricas o sistémicas. Se están llevando a cabo debates e investigaciones para abordar lo que muchos expertos etiquetan como desigualdades de larga data en el sistema de salud de EE. UU., Según la información publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la American Heart Association.

"La cobertura de los medios ha examinado cómo y por qué el COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a las comunidades de color hasta cierto punto. Sin embargo, es fundamental que sigamos examinando y explicando el grado en que la pandemia ha ampliado la división entre grupos raciales / étnicos y de clase. en los EE. UU. y expuso las grietas sistémicas e institucionales en nuestro sistema de atención médica en términos de equidad en la atención médica para las personas que están subrepresentadas y las poblaciones que enfrentan desventajas ", dijo Adam Bress, Pharm.D., MS, autor principal de la paper, profesor asociado de ciencias de la salud de la población en la División de Innovación e Investigación del Sistema de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City e investigador del Sistema de Atención Médica de VA Salt Lake City. "COVID-19 también nos ha recordado que cuando diseñamos intervenciones, es importante considerar la equidad en salud desde el principio y no como una ocurrencia tardía".

Un panel de médicos de primera línea, investigadores y líderes de diversos orígenes se reunió recientemente virtualmente en el 4to Simposio Anual de Hipertensión Traslacional de la Universidad de Utah para discutir cómo la pandemia ha empeorado las inequidades en el control de la presión arterial y para resaltar los factores ambientales y socioeconómicos que contribuyen a las disparidades sistema de salud, así como estrategias para ayudar a cerrar la brecha en el futuro.

El grupo también discutió las últimas investigaciones sobre las tendencias en la atención de la hipertensión y las formas efectivas de mejorar los resultados, y este estudio refleja una comparación sobre las estadísticas de hipertensión antes y durante la pandemia de COVID-19 descrita en una investigación publicada anteriormente.

Un gran estudio a nivel nacional de más de 50.000 adultos indicó que la cantidad de personas que mantenían niveles saludables de presión arterial había estado disminuyendo incluso antes de la pandemia, siendo factores clave la falta de seguro médico y el acceso a la atención médica. La presión arterial alta en este estudio se definió como mayor de 140/90 mm Hg (las pautas actuales de la Asociación Americana del Corazón definen la presión arterial alta como 130/80 mm Hg).

La investigación mostró que entre 2017 y 2018, solo el 22% de las personas sin seguro en el estudio tenían niveles saludables de presión arterial, en comparación con el 40-46% de las personas que tenían algún tipo de seguro médico. Además, entre las personas que no habían visto a un profesional de la salud en el año anterior, solo el 8% tenía la presión arterial bajo control, en comparación con el 47% de quienes informaron haber visto a un profesional de la salud. Los resultados también indicaron que los adultos negros tenían un 12% menos de probabilidades de tener niveles saludables de presión arterial en comparación con los adultos blancos.

Una auditoría representativa a nivel nacional de las prácticas en los EE. UU. muestra que durante el segundo trimestre de 2020, las nuevas visitas de atención médica con el propósito de controlar la presión arterial alta, tanto en persona como virtual, disminuyeron en un 39% en comparación con el mismo trimestre de 2018 y 2019.


Reducción porcentual promedio en las hospitalizaciones totales y no relacionadas con COVID-19 en los Estados Unidos de febrero a julio de 2019 a 2020.
Este gráfico de líneas muestra la reducción porcentual en cada semana en relación con el promedio de admisiones semanales durante el 2 al 8 de febrero del año en cuestión. Los datos se muestran para las admisiones hospitalarias totales en el año 2019 (línea azul), así como las admisiones totales (línea amarilla) y no relacionadas con COVID-19 (línea roja) en el año 2020. La fuente de los datos es Sound Physicians Admisiones de hospital
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024