Sin evidencias de transmisión a humanos | 01 MAY 21

Usted puede transmitirle la COVID a su gato

"Los perros son infectables, pero con una frecuencia más baja que los gatos"
Autor/a: Margaret J. Hosie, PhD, et al. HealthDay

Ni siquiera su amado gato está seguro de la COVID-19.

Objetivos:

El objetivo del estudio fue encontrar evidencia de infección por SARS-CoV-2 en gatos del Reino Unido.

Diseño:

Se analizaron muestras de tejido para detectar el antígeno del SARS-CoV-2 mediante inmunofluorescencia y el ARN viral mediante hibridación in situ. Un conjunto de 387 hisopos orofaríngeos que se habían enviado para pruebas de patógenos respiratorios de rutina se analizaron para detectar ARN del SARS-CoV-2 mediante PCR cuantitativa con transcriptasa inversa.

Resultados:

El tejido pulmonar extraído post-mortem del gato 1 dio positivo tanto para el antígeno nucleocápsido del SARS-CoV-2 como para el ARN. Se detectó ARN del SARS-CoV-2 en un hisopo orofaríngeo recogido del gato 2 que presentaba rinitis y conjuntivitis.

La secuenciación de alto rendimiento del genoma viral reveló cinco polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) en comparación con la secuencia de SARS-CoV-2 humana más cercana del Reino Unido, y este virus humano contenía ocho SNP en comparación con la secuencia de referencia original de Wuhan-Hu-. Un análisis del genoma viral del gato 2 junto con otras nueve secuencias del SARS-CoV-2 derivadas de felinos de todo el mundo no reveló mutaciones específicas de gatos compartidas.

Conclusiones:

Estos hallazgos indican que la transmisión de persona a gato del SARS-CoV-2 ocurrió durante la pandemia de COVID-19 en el Reino Unido, y los gatos infectados desarrollaron una enfermedad respiratoria leve o grave. Dada la capacidad del nuevo coronavirus para infectar diferentes especies, será importante monitorear la transmisión de humano a gato, gato a gato y gato a humano.

Una nueva investigación de Reino Unido utilizó unos análisis genéticos profundos, y sugiere que las personas pueden transmitir la COVID-19 a sus gatos.

"Identificamos dos gatos con un resultado positivo", señaló la autora principal del estudio, Margaret Hosie. "Ambos provenían de familias en que había sospechas de COVID-19".

Un caso implicó a una hembra siamesa de 6 años. El pasado mayo, la gata tenía una descarga nasal y ocular notable. Se tomaron muestras de las áreas afectadas, en las que se evaluaron las señales de una infección respiratoria.

Una secuenciación genética de los virus que se encontraron en las muestras reveló "que era muy similar a las secuencias de los aislados de las personas infectadas (con COVID-19) en la misma región de Reino Unido", apuntó Hosie, profesora de virología comparativa del Centro de Investigación en Virus de MRC-Universidad de Glasgow, en Escocia.

El otro casi implicó a un gatito ragdoll de 4 meses, que falleció de una enfermedad respiratoria grave en abril de 2020. Un examen post mortem reveló que el gatito había contraído la COVID-19 después de exponerse al virus SARS-CoV-2 humano que provoca la enfermedad.

¿Qué tan común es la transmisión entre humanos y gatos?

Es bastante común, aseguró Dorothee Bienzle, profesora de patología veterinaria de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá. Pero la variabilidad de los casos podría depender de la proximidad del paciente con COVID-19 y la mascota.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024