Revisión sistemática y metanálisis | 19 ABR 21

IECA y ARA II y evolución clínica de pacientes con COVID-19

Pueden estar asociados con beneficios protectores y los pacientes pueden continuar recibiendo los fármacos
Autor/a: Ranu Baral, MRes, Vasiliki Tsampasian, MSc, Maciej Debski, MD, PhD; et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(3):e213594. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.3594 Association Between Renin-Angiotensin-Aldosterone System Inhibitors and Clinical Outcomes in Patients With COVID-19

Puntos clave
Pregunta

¿La recepción de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA) se asocia con peores resultados clínicos entre los pacientes con COVID-19?

Hallazgos

En esta revisión sistemática y metanálisis de 52 estudios que evaluaron los resultados clínicos entre un total de 10.1949 pacientes con COVID-19 que recibieron y no recibieron IECA o ARA II, se encontró un riesgo significativamente menor de mortalidad ajustada multivariable y eventos adversos graves. entre los pacientes que recibieron IECA o ARA II en comparación con los pacientes que no los recibieron.

Un análisis de subgrupos de pacientes con hipertensión indicó disminuciones significativas en la mortalidad y eventos adversos graves entre los pacientes que recibieron IECA o ARA II en los análisis ajustados y no ajustados.

Significado

Los hallazgos del estudio sugieren que los IECA y los ARA/II pueden estar asociados con beneficios protectores para los pacientes con COVID-19 y que los pacientes pueden continuar recibiendo IECA y ARA/II para el tratamiento de cualquier afección sin un mayor riesgo de peores resultados, a menos que se les recomiende específicamente que los eviten. el tratamiento de los médicos.

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), una pandemia de rápida evolución que afecta a más de 93 millones de personas en todo el mundo hasta la fecha se asocia con peores resultados clínicos en pacientes con enfermedades cardiovasculares existentes, como hipertensión y diabetes. Los inhibidores del sistema RAAS, específicamente los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA), que se utilizan con frecuencia para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, son objeto de debate porque la enzima convertidora de angiotensina 2 actúa como un sitio de unión para el virus para ganar entrada celular.

Este debate ha suscitado varias teorías que sugieren que la recepción crónica de inhibidores de RAAS puede exacerbar el COVID-19 y producir peores resultados. Desde entonces, varios estudios observacionales han evaluado la asociación de IECA y ARA II (IECA / ARA) con resultados clínicos en pacientes con COVID-19. Aunque unos pocos estudios han informado un aumento del riesgo de enfermedad grave, la mayoría no ha encontrado asociación o incluso asociaciones beneficiosas con la recepción de estos medicamentos.

Un metaanálisis anterior que examinó 16 estudios con 28.000 pacientes no informaron una asociación significativa entre la recepción de IECA / ARA II y la mortalidad o los eventos adversos graves (EA) entre los individuos con múltiples comorbilidades (OR, 0,67; IC del 95%, 0,44-1,03; p = 0,07) y una asociación significativa entre los IECA / BRA y beneficios protectores en personas con hipertensión arterial (OR, 0,67; IC del 95%, 0,50-0,91; P = 0,01). Desde la publicación de ese metanálisis, se han publicado más estudios originales, lo que permite un mayor poder estadístico para investigar más a fondo subgrupos específicos.

Dado el número creciente de casos de COVID-19 y una segunda ola de infecciones en evolución, es importante resumir los datos hasta ahora para proporcionar una perspectiva actualizada y una comprensión de la asociación entre los IECA / ARA II y los resultados clínicos de COVID-19. La inclusión de más estudios y pacientes permitirá la identificación de asociaciones más precisas con IC más pequeños, produciendo hallazgos que tienen más probabilidades de representar asociaciones verdaderas. Además, la inclusión de solo estudios revisados ​​por pares reforzará las conclusiones. Los hallazgos del presente metanálisis serán relevantes para el manejo clínico de millones de pacientes que reciben estos medicamentos en todo el mundo.

Importancia

Se ha asumido que la recepción crónica de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA) exacerba las complicaciones asociadas con COVID-19 y produce peores resultados clínicos.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión sistemática y un metanálisis actualizados y completos que comparen la mortalidad y los eventos adversos graves (EA) asociados con la recepción frente a la no recepción de IECA o ARA II en pacientes con COVID-19.

Fuentes de datos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed y Embase desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 1 de septiembre de 2020.

Selección de estudios

El metanálisis incluyó cualquier diseño de estudio, con la excepción de revisiones narrativas o artículos basados ​​en opiniones, en los que se diagnosticó COVID-19 a través de resultados de pruebas de laboratorio o radiológicas y en los que los resultados clínicos (no ajustados o ajustados) asociados con COVID- Se evaluaron 19 entre pacientes adultos (≥18 años) que recibían IECA o ARA II.

Extracción y síntesis de datos

Tres autores extrajeron de forma independiente los datos sobre la mortalidad y los EA graves asociados con COVID-19. Los EA graves se definieron como el ingreso en la unidad de cuidados intensivos o la necesidad de ventilación asistida. Para cada resultado, se utilizó un modelo de efectos aleatorios para comparar la razón de probabilidades (OR) entre los pacientes que recibieron IECA o ARA II y los que no recibieron IECA o ARA.

Principales resultados y medidas

OR no ajustados y ajustados para la mortalidad y los EA graves asociados con COVID-19.

Resultados

Se identificaron un total de 1788 registros de las bases de datos PubMed y Embase; después de la eliminación de duplicados, se examinaron 1664 registros y 71 artículos se sometieron a una evaluación de texto completo. Se combinaron los datos clínicos de 52 estudios elegibles (40 estudios de cohortes, 6 series de casos, 4 estudios de casos y controles, 1 ensayo clínico aleatorizado y 1 estudio transversal) que incluyeron 101949 pacientes en total, de los cuales 26 545 (26,0%) fueron recibir ACEI o ARB.

Cuando se ajusta por covariables, reducciones significativas en el riesgo de muerte (OR ajustado [ORa], 0,57; IC del 95%, 0,43-0,76; P <0,001) y EA graves (ORa, 0,68; IC del 95%, 0,53-0,88; P <0,001).

Los análisis ajustados y no ajustados de un subgrupo de pacientes con hipertensión indicaron disminuciones en el riesgo de muerte (OR no ajustado, 0,66 [IC del 95%, 0,49-0,91]; P = 0,01; ORa, 0,51 [IC del 95%, 0,32-0,84] ; P = 0,008) y EA graves (OR no ajustado, 0,70 [IC del 95%, 0,54-0,91]; P = 0,007; ORa, 0,55 [IC del 95%, 0,36-0,85]; P = 0,007).


Análisis de subgrupos de mortalidad y eventos adversos graves en 48 estudios de pacientes que recibieron y no recibieron IECA o ARA II.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024