Congreso europeo de cardiología preventiva | 19 ABR 21

Los pacientes cardíacos deben moverse más

Se aconseja a los pacientes cardíacos que se muevan más para evitar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

La presión arterial elevada, el colesterol alto y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Pero un gran estudio hoy revela que en las personas con estas afecciones, el aumento de los niveles de actividad se asocia con una menor probabilidad de eventos cardíacos y mortalidad. La investigación se presenta en la ESC Preventive Cardiology 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

La autora del estudio, la Dra. Esmée Bakker, del Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nijmegen, Países Bajos, dijo: "Investigaciones anteriores mostraron que las mejoras en la actividad física son beneficiosas para la salud. Sin embargo, esos estudios se realizaron en la población general. En nuestro estudio, estábamos interesados para ver si hubo efectos similares en personas con factores de riesgo cardiovascular como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes ".

El estudio incluyó a 88.320 personas del estudio de cohorte LifeLines. Los participantes se sometieron a un examen físico y completaron cuestionarios sobre su historial médico y estilo de vida, incluido el ejercicio. Los cuestionarios se repitieron después de aproximadamente cuatro años.

Los participantes del estudio se dividieron en cinco grupos de acuerdo con los niveles de actividad al inicio del estudio y cuatro años: gran reducción, reducción moderada, sin cambios, mejoría moderada y gran mejora.2 Los participantes fueron seguidos durante una mediana de siete años después de la primera evaluación para la aparición de enfermedad cardiovascular o muerte.

Un total de 18.502 (21%) personas tenían presión arterial alta, colesterol alto y / o diabetes al comienzo del estudio. La edad media de este grupo fue de 55 años. Después de ajustar por edad, sexo y actividad física inicial, los investigadores encontraron que aquellos con una mejora moderada a grande en la actividad física tenían alrededor de un 30% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular o morir durante el seguimiento en comparación con aquellos que no cambiaron su nivel de actividad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024