Asociada con menos casos y menos graves | 29 MAR 21

Vacuna contra la influenza y COVID-19

Se debe promover la vacuna contra la influenza para reducir la carga de COVID-19.
Autor/a: Anna Conlon, PhD Carmel Ashur, MD, et al. Impact of the influenza vaccine on COVID-19 infection rates and severity

 

Puntos destacados

  • Dado que las vacunas contra COVID-19 aún no están ampliamente disponibles, existe interés en evaluar el papel de la vacuna contra la influenza en la susceptibilidad y gravedad de COVID-19.
     
  • Las probabilidades de dar positivo por COVID-19 se redujeron en un 24% en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron.
     
  • Los pacientes vacunados que dieron positivo por COVID-19 tenían menos probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica y tuvieron una estadía hospitalaria más corta.
     
  • Se debe promover la vacuna contra la influenza para reducir la carga de COVID-19.

Antecedentes

Con una temporada de influenza única ocurriendo en medio de una pandemia, existe interés en evaluar el papel de la vacuna contra la influenza en la susceptibilidad y gravedad de COVID-19.

Métodos

En este estudio de cohorte retrospectivo, se identificaron pacientes que recibieron una prueba de laboratorio para COVID-19. El resultado principal fue la comparación de las pruebas COVID-19 positivas en los que recibieron la vacuna contra la influenza con los que no la recibieron.

Los puntos finales secundarios en los pacientes que dieron positivo por COVID-19 incluyeron la mortalidad, la necesidad de hospitalización, la duración de la estadía, la necesidad de cuidados intensivos y la ventilación mecánica.

Resultados

Un total de 27.201 pacientes recibieron pruebas de laboratorio para COVID-19.

Las probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19 se redujeron en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron (razón de probabilidades 0,76; IC del 95%: 0,68-0,86; p <0,001).

Los pacientes vacunados que dieron positivo para COVID-19 tuvieron menos probabilidades de requerir hospitalización (razón de probabilidades, 0,58, IC del 95%: 0,46 a 0,73; P <0,001) o ventilación mecánica (razón de posibilidades, 0,45, IC del 95%: 0,27 a 0,78; P = 0,004) y tuvieron una estancia hospitalaria más corta (cociente de riesgos, 0,76; IC del 95%: 0,65-0,89; p <0,001).

Conclusión

En este estudio de cohorte retrospectivo basado en registros médicos electrónicos, encontramos una reducción significativa en las probabilidades de dar positivo por COVID-19 en pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con aquellos que no recibieron la vacuna.

Además, en los pacientes que dieron positivo por COVID-19, aquellos que recibieron previamente una vacuna contra la influenza tuvieron resultados clínicos significativamente mejores.

Se necesitan estudios prospectivos futuros para establecer una relación causal entre la vacuna contra la influenza y la susceptibilidad y gravedad de COVID-19.

Hasta que la vacuna COVID-19 esté ampliamente disponible, se debe promover la vacuna contra la influenza para reducir la carga de enfermedad durante esta pandemia.

Mensaje final:

La vacunación contra la influenza se asocia con una disminución de las pruebas positivas de COVID-19 y mejores resultados clínicos y debe promoverse para reducir la carga de COVID-19.

 


Comentarios

Las personas que recibieron una vacuna contra la gripe la última temporada de influenza tuvieron significativamente menos probabilidades de dar positivo en una prueba de infección por COVID-19 cuando se produjo la pandemia, según un nuevo estudio. Y aquellos que dieron positivo en la prueba de COVID-19 tuvieron menos complicaciones si recibieron la vacuna contra la gripe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024